LOS DETALLES

Cómo se prepara en Alcalá de Henares la entrega del premio Cervantes a Ida Vitale

Habrá dos exposiciones, una dedicada a la carrera de la poeta y otra con bocetos de Hugo Millán

Ida Vitale
Ida Vitale, camino a la ceremonia del mayor premio a las letras del mundo hispano. Foto: El País

En Alcalá de Henares, la célebre ciudad natal de Cervantes, ya comenzaron los preparativos para el martes 23 de abril, día en que la poeta uruguaya Ida Vitale recibirá el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, más conocido como Premio Cervantes, con la presencia de las mayores autoridades españolas y con la prensa internacional con su mirada puesta allí.

Esa ceremonia promete dar un gran día para la cultura uruguaya, y los preparativos para la misma buscan enmarcar el recibimiento del premio con otros eventos culturales. Entre ellos trazar un puente con otra de las ramas de las artes uruguayas con fuerte proyección internacional: el Ballet Nacional Sodre. Para eso, el director del Centro Cultural de España, Ricardo Ramón Jarne, ideó una exposición que será como un nexo que reúne el premio que recibe Ida Vitale con la excelencia del BNS.

Se trata de una exposición de los bocetos de Hugo Millán que nacieron para la realización del ballet El Quijote del Plata, que inaugurará el miércoles 10 de abril en Alcalá de Henares, concretamente en un lugar de enorme significancia histórica: la Capilla del Oidor, en donde está la pila bautismal de Cervantes. 

La exposición, que cuenta con curaduría de Ramón Jarne, estará abierta al público hasta el 10 de julio, e irá acompañada de otra muestra, con libros y demás elementos de la carrera literaria de Vitale, que estará a cargo de otro comisario, Jesús Cañete.

A todo esto se sumará luego otro elemento: la gira del BNS por España con El Quijote del Plata, que será en la segunda mitad del año y que remarcará los nexos entre el nombre de Cervantes y la cultura uruguaya. Por como explicó Ramón Jarne a El País, todos estos elementos subrayan el carácter de Montevideo como ciudad cervantina.

“Se van a exponer los bocetos originales, algún elemento de escenografía y vestuario. Vamos a hacer un montaje especial, con un telón rojo grandísimo, buscando realizar un montaje impresionante, acorde a un lugar como la importancia histórica de la Capilla del Oidor. Y vamos a hacer un montaje con video, de los bailarines del BNS bailando, que se proyectará sobre la cúpula del siglo XV”, contó a El País el director del CCE, quien está trabajando fuertemente para la proyección de la cultura uruguaya en España.

Ricardo Ramón Jarne
Ricardo Ramón Jarne, director del CCE. Foto: El País

“El 10 de abril inauguramos la exposición y el 23 de abril se le entrega a Ida Vitale el premio Cervantes, con presencia de los Reyes. Eso será también en el mismo recinto, aunque no en la misma capilla. Y la idea es que tenga una repercusión gigante, por la presencia de todas las autoridades, ministros y demás. Con esto lo que buscamos también es divulgar la obra que está haciendo también el Ballet del Sodre, y más en general, el nivel cultural del Uruguay”, reflexiona Ramón Jarne.

“El premio Cervantes tiene un protocolo muy interesante, empezando por la presencia del Rey, que hablará sobre Ida Vitale. Y luego ella agradece con un discurso, parada en determinado lugar. Es toda una parafernalia. Un poco como el premio Nobel, que obliga incluso a ensayar antes”, relata el director del CCE, quien además busca que la ceremonia se logre transmitir masivamente acá en Uruguay.

Mi idea es que la entrega del premio a Ida Vitale sea como una final de fútbol, en la que el Uruguay esté presente. Estoy hablando incluso con asociaciones de bares, para ver si se la puede retransmitir por todas partes, así como en pantallas gigantes, para que todo Uruguay pueda oír el discurso de Ida Vitale. El CCE lógicamente lo va a transmitir”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)