PREMIACIÓN

El Premio Nobel de Literatura 2020 lo gana la poeta estadounidense Louise Glück

“Es una poeta muy precisa, muy profunda”, le dijo a El País, el poeta uruguayo Rafael Courtoisie.

Louise Gluck, ganadora del Nobel de Literatura. Foto: AFP
Louise Gluck, ganadora del Nobel de Literatura. Foto: AFP

La poeta estadounidense Louise Glück recibirá el Premio Nobel de Literatura 2020, anunció hoy la Academia Sueca, con sede en Estocolmo.

La poeta ganó el premio Nobel de Literatura 2020 por "su inconfundible voz poética que con austera belleza vuelve universal la existencia individual", dijo el jueves la Academia Sueca.

“Es una poeta muy precisa, muy profunda”, le dijo a El País, el poeta uruguayo Rafael Courtoisie, cuya obra también es publicada en España a través de la editorial Pre-Textos. “Trabaja temas históricos y mitológicos pero sobre todo la cotidianeidad. Es una poeta fina y en términos de lengua inglesa, una de las más nítidas voces contemporáneas”.

Recordando que el último Nobel a una poeta fue para Wislawa Szymborska hace 24 años, para Courtoisie este premio es “muy significativo”. “Es una poeta estadounidense y con todo el arduo estado de situación que tiene Estados Unidos es un modo de señalar la hora de la reflexión, la inteligencia y la sensibilidad”, expresó.

El premio de Literatura, como el resto de los galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.

El premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) lleva su nombre por el inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel y se ha otorgado desde 1901 a los logros en ciencia, literatura y paz, de acuerdo a su testamento.

Resta anunciar el Nobel de la Paz. El viernes 9 de octubre se informará quién ganará este premio. La OMS y Greta Thunberg lideran quinielas a un Nobel de la Paz sin favorito

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados