LIBROS

Antes de recibir el Premio Cervantes, Ida Vitale presentó libro

La poeta uruguaya de 95 años presentó “De plantas y animales” y habló sobre su obra.

La poeta contestó que el secreto para recibir los premios es “la vejez”. Foto: Marcelo Bonjour
La poeta contestó que el secreto para recibir los premios es “la vejez”. Foto: Marcelo Bonjour

Mientras la mayoría de los visitantes del Museo Nacional de Artes Visuales se dirigía a la muestra sobre Picasso, al auditorio del museo llegaba la escritora Ida Vitale, acompañada de Melisa Machado y Tatiana Oroño, que fueron las oradoras de la noche.

"¿Es Ida?”, preguntó una de las asistentes a la presentación, que estaba esperando a la autora en la puerta del museo y no quería perderse la oportunidad de saludarla para felicitarla por haber ganado el Premio Cervantes, que recibirá el 23 de abril en Alcalá (España).

Mientras entra al lobby del museo varios amigos, conocidos y lectores se acercan para saludarla. “Vamos que si no, no nos da el tiempo”, le dice Oroño. Recibida por la ovación de las 150 personas que llenaron el auditorio, Vitale presentó el libro De plantas y animales (publicado originalmente en 2003 y reeditado recientemente por Estuario Editora).

Aclarando que no es biológa ni que se dedica a estudiar la naturaleza, Vitale presentó junto a Machado y Oroño el libro de una serie de ensayos sobre especies animales y vegetales que pueblan el mundo. El diferencial es que lo hace pero desde una mirada basada en su memoria emocional y en el enorme mundo de asociaciones literarias que fue forjando en su vida.

El nuevo libro de Ida Vitale. Foto: Marcelo Bonjour
El nuevo libro de Ida Vitale. Foto: Marcelo Bonjour

Machado y Oroño fueron planteando un diálogo con la autora, en el que la invitaban a apelar a sus recuerdos sobre su niñez y sobre el de su interés por el tema de la naturaleza. Con respuestas que generalmente se basaban en el humor (como una herramienta para demostrar humildad), Vitale sonreía y le contagió la risa varias veces a los asistentes con sus respuestas, demostrando que detrás de cada uno de sus comentarios se esconde una gran sabiduría.

En un momento se le consultó sobre el Premio Cervantes. Rápidamente contestó que el secreto para recibir los premios es “la vejez”. Entre risas, dijo que seguramente el jurado había elegido a dos autores y que se decidieron por ella porque era la que “se estaba por ir”. Para dar por terminado el tema, se puso un poco más seria y aclaró que no escribía pensando en premios.

Al terminar la presentación, que duró casi una hora y media, Vitale se llevó una nueva ovación de los asistentes, que participaron en varias ocasiones para recordarle nombres de pájaros que habitan Montevideo. Antes de irse, se quedó firmando libros para un público feliz de ver a una de las autoras más importantes de la literatura uruguaya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)