NOVEDAD

"Poesía completa", una edición aniversario para celebrar a Idea Vilariño

Llegó a librerías una versión corregida de la edición anotada de 2019, que reúne la obra poética de la uruguaya a 100 años de su nacimiento

"Poesía completa" de Idea Vilariño (2020)
"Poesía completa" de Idea Vilariño (2020)

En el medio de las actividades por el centenario del nacimiento de Idea Vilariño, entre homenajes y documentales y demás propuestas culturales, destaca la llegada a librerías de la edición aniversario de Poesía completa, libro que justamente reúne los poemas de una de las mujeres más relevantes de las letras nacionales. Es una versión corregida de la edición anotada lanzada el año pasado por la editorial española Cal y Canto.

De tapa dura y sobrio diseño, esta novedad de La Suplicante Editora, con prólogo de Luis Gregorich y curaduría y notas de Ana Inés Larre Borges, recorre toda la obra poética de Vilariño en orden cronológico. El punto de partida está en algunos poemas de juventud (bajo el título “Poemas anteriores”), que datan más que nada a principios de la década de 1940, y luego se sigue por La suplicante, Cielo Cielo, Paraíso perdido, Por aire sucio, Nocturnos, Poemas de amor, Pobre mundo, “Poetas” y No.

Allí quedan comprendidos entonces sus versos inspirados por Juan Carlos Onetti, sus poemas cortos, los de tono político y aquellos que dedicó a grandes poetas del mundo, además de esa pluma existencialista y de personal intensidad.

Cada bloque de esta Poesía completa está precedido por una introducción y por una serie de notas que contextualizan al lector, y se acompaña de imágenes de manuscritos que completan la experiencia histórica de ahondar en Vilariño.

Al final se incluye una entrevista a la propia Idea, realizada en 1994 por Jorge Albistur, que permite configurar una visión y un esbozo de comprensión cabal de una autora que hoy está en el centro de las charlas.

ficha
"Poesía completa" de Idea Vilariño (2020)
Idea Vilariño
LibroPoesía completa
EdiciónLa Suplicante Editora
Precio990
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados