NOBEL

Peter Handke recibió su premio Nobel de Literatura entre protestas

Al flamante ganador del Premio Nobel de Literatura es acusado de dar voz al nacionalismo serbio más radical durante la guerra de los Balcanes

Peter Handke recibiendo el Premio Nobel de Literatura. Foto: Reuters
Peter Handke recibiendo el Premio Nobel de Literatura. Foto: Reuters

Los Premios Nobel sacaron su cara más ecologista en una ceremonia en la que los ojos estaban puestos en el laureado de Literatura Peter Handke, centro de una agria polémica por la que algunos países anunciaron que no asistirían al acto como protesta.

El austríaco es acusado de dar voz al nacionalismo serbio más radical durante la guerra de los Balcanes y de minimizar matanzas como la de Srebrenica.

Handke fue presentado como un escritor "profundamente contemporáneo, que debe hacer frente a un patrimonio paterno distorsionado por la ocupación nazi de Austria en la guerra. Representa a un linaje materno esloveno, lo cual motiva su mito antinacionalista de su origen".

Peter Handke
Peter Handke, un premio Nobel con polémicas. Foto: Archivo

Así lo señaló el presidente de Comité Nobel de Literatura, Anders Olsson, quien destacó que Handke no solo "ha realizado su sueño de una nueva prosa", sino que su escritura ha influido en "varias generaciones de escritores" de la Europa de posguerra".

Handke (Griffen, 1942), dijo ayer a un medio serbio que no esperaba tanta animosidad por la concesión del Nobel, que han boicoteado países como Albania, Kosovo, Turquía y Croacia, así como un miembro del comité encargado de dar el galardón, Peter England.

A las puertas de la sala de Conciertos de Estocolmo se desplegó una pequeña pancarta para protestar por el premio, preludio de una concentración más grande que se celebraría en el centro de la ciudad a la que asistirían supervivientes de la guerra de Bosnia y mujeres de la Fundación Madres de Srebrenica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)