Novedades editoriales

Periodistas de carnaval recopilan 100 relatos murgueros

Guzmán Ramos y Fabián Cardozo acompañan la vuelta de la competencia con un libro a tono

La Mojigata
La Mojigata, una de las que aparece en el libro. Foto: Lara Robledo

Las lucecitas del primer tramo de 18 de Julio ya se prenden cada noche, las sillas empiezan a apilarse en las veredas, y hay una sensación que nace en el centro de Montevideo y se empieza a desparramar para sus alrededores: es esa sensación de que vuelve carnaval y todo el color está ahí, a la vuelta de la esquina.

Acompañando esa sensación, ese sentimiento, acaba de llegar a librerías uruguayas 100 veces murga. Relatos esenciales de la murga uruguaya, una construcción cronológica de un sinfín de sucesos que vale la pena repasar, hecha por los periodistas carnavaleros Fabián Cardozo y Guzmán Ramos.

Cardozo y Ramos se conocieron hace casi 20 años y tenían pendiente, motivados por sus ganas de entrevistar, escuchar y contar, embarcarse juntos en un proyecto de estas características. Lo bajaron a tierra en octubre pasado, cuando llegó la propuesta de Ediciones B y tocó empezar a armar un collage bastante complejo, que abarca casi un siglo.

“Conjugamos un poco de historia y un poco de memoria, teniendo en cuenta que van por caminos separados”, explica Ramos a El País, y aclara que “preferimos hablar de relatos, más que de anécdotas, porque es una forma de reafirmar el punto de vista elegido para narrar: la primera persona, la voz de los protagonistas, que son quienes toman la palabra”.

Lo más difícil en ese proceso fue armar una secuencia que fuera de las etapas fundacionales de la murga hasta la actualidad, sin dejarse atrapar por completo por algunos de los capítulos. De hecho, Ramos confiesa que “todo el tiempo” se vieron tentados a cambiar el foco del libro, para poder concentrarse en algún aspecto concreto, sobre todo con lo más histórico que aparece.

“Hablar de Pastrana, Pepino, Cachela, El Loco Pamento y confrontar los relatos con la documentación que tenemos era muy tentador”, dice enumerando algunos de los personajes icónicos del carnaval, “pero teníamos claro que el objetivo era atravesar varias décadas. Lo histórico fue una parte importante, pero el destino último eran las vivencias”.

Esas vivencias pasan por diferentes lugares emocionales, sociales y humanos; y por diferentes estados anímicos. A Ramos, por ejemplo, le fascina el relato de Raúl Castro y su encuentro con Tota Quinteros en 1984, porque es “profundo y estremecedor”; y le sorprenden sobre todo las historias vinculadas a las giras de Agarrate Catalina, porque permiten salirse de “una ciudad tranquila, un poco gris” como Montevideo para ver una diversidad cultural. Esas son, apenas, dos piecitas de un puzzle centenario de serpentinas y caras pintadas.

Ficha
100 veces murga
100 veces murga
Nombre completo:100 veces murga. Relatos esenciales de la murga uruguaya
Autores:Guzmán Ramos y Fabián Cardozo.
Editorial:Ediciones B.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)