NOVEDAD

El “pase de la década” en el mundo editorial uruguayo: Planeta fichó a Diego Fischer

El autor best seller terminó así su vínculo con Penguin Random House. Su nueva novela se editará en diciembre en la región

Diego Fischer y el director general Grupo Planeta, Amir Hajjoul. Foto: Difusión
Diego Fischer y el director general Grupo Planeta, Amir Hajjoul. Foto: Difusión

Desde hace al menos 10 años Diego Fischer (Montevideo, 1961) es sinónimo de best seller. Se trata del escritor uruguayo más leído, ganador de cinco Libros de Oro, un reconocimiento que la Cámara Uruguaya del Libro entrega todos los años a las obras más vendidas en las librerías locales.

Fischer firmó contrato esta semana con Editorial Planeta, incorporándose así a la lista de autores internacionales del grupo. De este modo, puso fin a un vínculo de varios años con la editorial Penguin Random House.

En el marco de este “pase de la década” en el mundo editorial uruguayo, se anunció que su próxima novela se publicará en diciembre de este año en Argentina, Chile y Uruguay, y en 2021 en el resto de América y España.

En su nuevo libro, el escritor, periodista y columnista de El País, recupera momentos y personajes que vivieron la época de la Guerra Civil española, en ambos márgenes del Atlántico. Una novela que reconstruye, en base a documentación y un minucioso trabajo de archivo, historias mínimas muy emotivas, marcadas por la guerra y el desarraigo. “Revela detalles desconocidos de la trama diplomática entre Uruguay y España, así como secretos que viajaron con las familias de inmigrantes”, informó el Grupo Planeta a través de un comunicado.

Diego Fischer ha publicado más de 18 libros hasta la fecha y este año, en agosto, cumplió 40 años desde que su primera nota fuera publicada en el diario El País. Tenía entonces 18 años y sin interrupciones ha ejercido y ejerce el periodismo. Desde hace años es además un respetado conferencista y conductor del periodístico televisivo Los notables.

Un certero olfato para elegir a los personajes o los hechos a narrar, una prosa ágil y sin arabescos, una cuidada recreación de época y una trama siempre atrapante desde la primera página, son la clave para que Fischer sea el autor uruguayo más leído en la última década.

historia

Biógrafo y novelista

Sus primeras obras acercaron la historia de Punta del Este a través de una mirada diferente, no banal: la de los pioneros que llegaron al balneario para fundarlo, darle identidad y hacer de la península un lugar único en el mundo. Buscó y encontró el sello que le imprimieron escritores, poetas, músicos, artistas y políticos. El proyecto que fue originariamente pensado para un solo libro, en poco tiempo y debido al éxito editorial obtenido, se convirtió en tres tomos que hoy son referencia ineludible en la historiografía de nuestro principal balneario.

Poco después publicó su primera biografía novelada, la de don Antonio Lussich, el forestador de Punta Ballena. Que nos abrace el viento se llama el libro que, casi dos décadas después de su primera edición, sigue sumando reimpresiones.

En 1998 llegó la hora de Al encuentro de las Tres Marías, la biografía de Juana de Ibarbourou. Este libro, según ha reconocido el propio autor, marcó una antes y un después en su carrera literaria. Basado en una exhaustiva investigación periodística, reveló a una Juana desconocida hasta entonces. La obra, hasta la fecha, suma decenas de ediciones y unos 50 mil ejemplares vendidos. Luego fue Qué tupé, el libro que generó una tormenta política y en el que Fischer reveló datos desconocidos del famoso duelo entre el legislador blanco Washington Beltrán (fundador del diario El País) y el dos veces ex presidente de la República José Batlle y Ordóñez.

A partir de entonces, el nombre de Fischer fue sinónimo de éxitos editoriales y de libros que siempre abordan personajes o historias a contrapelo de la historia conocida. Su apuesta fue alta cuando investigó la vida y la muerte de Delmira Agustini en Serás mía o de nadie. Con profusa documentación -que durmió durante más de un siglo- concluyó que la muerte de la joven poeta fue un pacto suicida y no un asesinato perpetrado por su exmarido Enrique Job Reyes. “Fue Romeo y Julieta en Andes 1206”, dijo en más de una ocasión el escritor.

Un entrañable fresco de China Zorrilla trazó en A mí me aplauden, la biografía de la gran actriz uruguaya. Otro tanto sucedió con Hasta donde me lleve la vida, una recorrida por la azarosa vida de Carlos Páez Vilaró. Y puso al descubierto con mirada certera a la alta sociedad montevideana del Novecientos y sus miserias en Mejor Callar, en el que abordó los crímenes del Hotel del Prado.

Con Al encuentro de las tres Marías obtuvo, en 2009, su primer Libro de Oro. El premio lo recibió cuatro veces más por Serás mía o de nadie (2014), Carlota Ferreira (2016), El sentir de las violetas (2018) y Doña Cándida Saravia (2019). Su última obra El robo de la historia. La trama secreta de las libras de Mailhos, publicada en diciembre último va por su sexta edición y se perfila, otra vez, como el libro de autor nacional más vendido en el presente año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados