Tres Preguntas a Ruperto Long

“No soy partidario de los mensajes al lector”

El novelista presenta hoy a las 19.00 en Sala Delmira Agustini su nueva novela, editada por Aguilar, junto a la magistrada Graciela Gatti y la escritora Claudia Amengual.

Ruperto Long
Ruperto Long lanza su última novela. Foto: Darwin Borrelli

¿Qué te motivó a escribir La mujer que volvió del abismo?

Descubrir una realidad que no conocía, como supongo le sucede a la mayor parte de la gente: que personas por las dificultades de la vida, se ven arrastradas a las redes de trata de mujeres. A menudo son jóvenes, a veces menores, que se enfrentan a un mundo terrible. Y a veces, con ayuda de otros (jueces, fiscales, la acción policial, o ciudadanos comunes) logran salir del abismo. Fue motivador ver cómo esas jóvenes tratan de buscar la luz.

Como venís haciendo, ¿es una novela en base a hechos reales?

Sí, es una novela, polifónica, en la cual algunos protagonistas hablan con su propia voz. Tiene unos personajes principales, y otros que se van entrelazando. Pero está inspirada en historias narradas por los propios protagonistas, o que he oído indirectamente. También en documentos, y mucha información que logré conseguir. Para mí tiene la fuerza del mundo real, pero narrada en clave de novela, que es lo que a la gente le llega más, y le hace sentir cosas.

Cuando tocás estos temas, ¿buscás que la novela tenga un fin social?

Sin duda que sí. En general la sociedad tiene indiferencia ante este fenómeno, que además es creciente. Hoy las cifras de las organizaciones internacionales, ubican en algunos países el tema de trata de mujeres en guarismos parecidos a los del narcotráfico. Me preocupa la temática social, y trato que el lector se sienta más próximo a esta realidad. Pero no soy partidario de los mensaje al lector. Cada uno sacará sus conclusiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)