GENERACIÓN DEL 45

Nuevo libro y homenaje por el centenario de la poeta Amanda Berenguer

El 24 de junio de 1921 nació la poeta integrante de la Generación del 45. Este jueves se hacen lecturas en su honor en la librería Lautréamont

Amanda Berenguer. Foto: Archivo El País
Amanda Berenguer. Foto: Archivo El País

El 24 de junio de 1921, hace hoy 100 años, nacía en Montevideo una de las autoras fundamentales de la llamada Generación del 45 uruguaya, Amanda Berenguer, que volvió a las editoriales con flamante título y que hoy es homenajeada con actividad en la librería Lautréamont (Maldonado 2045 A).

Para conmemorar su centenario y en consonancia con la festividad de San Juan, en la libraría se propondrá una velada de fogata y lecturas de la que participarán Ana Strauss, Lucía Delbene, Roberto Echevarren y Luis Bravo. Comenzará a las 20.00 y se realizará al aire libre con entrada gratuita; también se podrá seguir vía streaming.

Vitale (segunda desde la izquierda) junto a Angel Rama, Manuel Flores Mora, Amanda Berenguer y Jose Bergamin. Foto: archivo El País.
De izq. a der., Angel Rama, Ida Vitale, M. Flores Mora, Berenguer y Jose Bergamin

También en relación con este aniversario, Estuario Editora acaba de lanzar Donde anida el rayo, que compila los libros Materia prima (1966), Composición del lugar (1976) y La dama de Elche (1987), que fue premio Bartolomé Hidalgo con su segunda edición.

Berenguer, escritora y esencialmente poeta, trabajó la poesía con estilo propio y “sistemática en su actitud creativa inventa proyectos en los que el lenguaje es expedición y experiencia”, resume Luis Bravo para acompañar el lanzamiento de Donde anida el rayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error