Libros

Nuevas miradas a la historia del Partido Nacional

La Colección Los Blancos, de Ediciones de la Plaza, recorre desde Oribe y Lavalleja al presente

ediciones de la plaza Partido Nacional
 

La Colección Los Blancos es un conjunto de libros que a través de distintos autores recorre la historia del Partido Nacional, desde los tiempos de Manuel Oribe al presente. Publicada por Ediciones de la Plaza, ahora están saliendo al mercado los tomos VI y VII, el primero titulado Aparicio Saravia. Caudillo de libertades, y el segundo La Constituyente de 1916. Fundación de la Democracia. Y estos dos tomos se suman a un conjunto que permite aquilatar la historia del partido desde distintos puntos de vista, algunos poco difundidos.

“Esta colección responde a la necesidad de poner al día la historia patria, y de difundir las novedades que han ido surgiendo a través de los estudios históricos de las nuevas generaciones. El emprendimiento arranca hacia 2010, cuando se constituye un consejo editor, en la Comisión del Partido Nacional Por los Héroes Servidores, integrada por destacados intelectuales e historiadores, de nuestros partido y en general del país”, expone Guillermo Seré, coordinador ejecutivo de este emprendimiento editorial, que cuenta con Romeo Pérez Antón como coordinador académico.

“La idea sobre estos libros es hacer algo distinto de los libros históricos que ha habido hasta ahora. Cada libro tiene de 10 a 15 capítulos, de unas 20 páginas cada uno, que son tratados por idóneos en cada tema. Y los autores no son todos necesariamente del Partido Nacional: han escrito y escriben destacadas figuras del ámbito intelectual, como José Rilla o Carlos Pareja. Creo que la novedad de estos libros es que son muy amenos, porque además el lector puede ir directamente al autor o el tema que le interesa más. No es necesario leer cada libro de principio a fin para entender los temas que trata”, agrega Seré.

Los Blancos dedica sus primeros tomos a las grandes figuras del siglo XIX, entre ellas Manuel Oribe, Juan Antonio Lavalleja, Leandro Gómez y Timoteo Aparicio, y luego avanza al siglo XX, analizando personalidades políticas e hitos de la talla de Luis Alberto de Herrera, los Colegiados Blancos de 1959 a 1967 y, por supuesto, la gran figura de Wilson Ferreira Aldunate, con su marcado pensamiento innovador.

La colección llegará a tener 11 tomos, aunque como señala Seré, “no es que se termine, porque es una colección abierta, que va a seguir narrando otra cantidad de acontecimientos de la historia nacional. Y en la medida que surja alguna controversia, manifestar también la opinión frente a la misma”, asegura el coordinador ejecutivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º