Rareza

Una novela que se transformó en un clásico inmortal

Se editó en Uruguay, Trimalción, el primer boceto de El Gran Gatsby de Scott Fitzgerald

Scott Fitzgerald
F. Scott Fitzgerald, un escritor que revolucionó la literatura estadounidense

En 1923, Francis Scott Fitzgerald tenía 27 años, una esposa complicada a la que amaba y unas 18.000 palabras de una nueva novela que quería llamar Trimalchio, sobre un muchacho nuevo rico que no para de ostentar su dinero, al punto de que termina dilapidándolo y todo por su amor a una mujer. El nombre de la novela refería al personaje del Satiricón de Petronio que representa en sí todos los excesos que generan las fortunas adquiridades súbitamente.

Cuando la novela estuvo pronta, se la envió a Maxwell Perkins, su riguroso y amable editor, quien le avisó que no estaba buena y que el título era espantoso; Fitzgerald estuvo de acuerdo con lo primero y Zelda, su esposa con lo segundo. Estando de vacaciones en la Riviera francesa, Fitzgerald accedió a hacerle algunos cambios y en el proceso nació una de las más grandes novelas de todos los tiempos: El Gran Gatsby que se publicó en 1924 y desde ese mismo momento fue saludada como un hito literario.

Ahora, a través de Tusquets, llega Trimalción, aquella novela cuyo principal mérito, hoy, es ser el boceto de un clásico.

Fue publicada por primera vez en inglés en 2000 en la edición de Cambridge de las obras completas de Fitzgerald. Esta versión en español es una traducción de Juan Forn y no incluye el intercambio epistolar entre Perkins y el autor, que revelaba bastante del proceso de reescritura de la novela.

Trimalción es la presentación en sociedad de Jay Gatsby, aunque en una versión distinta y, como lo anuncia Forn en el prólogo, “más noble, más épico, más crudo, más estúpido”. Baz Luhrman leyó este libro cuando preparaba su versión con Leonardo Di Caprio.

En 1940, cuando Fitzgerald murió a los 44 años, tenía un montón de cajas repletas de El gran Gatsby que fue saludado por la crítica con críticas sin unanimidad y vendió muy poco. Su gran éxito ocurrió cinco años después de su muerte cuando las Fuerzas Armadas estadounidenses compraron 150.000 copias para repartir entre la tropa. Desde entonces no ha parado de venderse y es uno de los best sellers más grandes de la historia.

Aunque no hay manera que sea mejor que El gran Gatsby, Trimalción funciona, principalmente, entre aquellos que aman la novela que terminó siendo. Si más no sea como una curiosidad.

Ficha
Trimalción
Trimalción
AutorF. Scott Fitzgerald
EditorialTusquets
Precio390 pesos
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º