Novedades editoriales

Novela rosa con tintes oscuros y a la vez encantadora

Eleanor Oliphant le promete futuro a Gail Honeyman

Gail Honeyman, autora de "Eleanor Oliphant está perfectamente". Foto:
Gail Honeyman, autora de "Eleanor Oliphant está perfectamente". Foto: Philippa Gedge / Penguin Random House

Eleanor Oliphant está perfectamente le cambió la vida a Gail Honeyman, su autora. Fue su primera novela y desde que se publicó en mayo del año pasado no le ha dado más que alegrías: se convirtió en el segundo libro debut más vendido de Reino Unido de 2017, con más de 100.000 copias, estuvo en la lista de los bestsellers del Sunday Times por 12 semanas, llegó a 28 países (Uruguay incluido) y Hello Sunshine, productora de contenidos dedicados y dirigidos por mujeres que pertenece a Reese Witherspoon, compró los derechos para llevarla al cine.

Nada mal, más teniendo en cuenta que Honeyman, escocesa de 45 años sin antecedente de escritores en su familia, empleó solo sus ratos libres mientras trabajaba en la Universidad de Oxford para tramar la historia de Eleanor Oliphant. En una entrevista con el periódico escocés The Herald, la escritora dijo sentirse en shock, y no es para menos.

Una vez que se conoce a Eleanor Oliphant, se vuelve bastante difícil olvidarla y, además, se hacen obvios los ingredientes que la convirtieron en un éxito de mercado y de críticas. Como dijo la autora de Yo antes de ti, Jojo Moyes -algo que se destaca en la portada del libro-, la novela es divertida y conmovedora. La protagonista transcurre entre esa personalidad ermitaña y a la vez ocurrente que en varias ocasiones sorprende causando risa en el medio de la tragedia. Además, la prosa de Honeyman tiene una ligereza que engancha y arrastra, convirtiéndose así en una historias con las que es difícil parar antes de terminar.

Eleanor Oliphant es de esos personajes con los que al principio cuesta simpatizar. Es una chica de 30 años, solitaria por elección propia, que no mide lo que dice y que por momentos puede resultar hiriente, tiene cierta cara larga de esas que parece que están todo el tiempo mal con el mundo, manías que pueden resultar irritantes y una predisposición a criticar y encontrar defectos en todo aquel con el que se cruce. Pero claro, esas son las primeras impresiones y todo es cuestión de conocerla, de hacerse amiga, algo que termina siendo posible gracias a la empatía que genera la autora con su narrativa. Prácticamente nos sucede casi como a Raymond, un personaje secundario pero relevante que por alguna razón circunstancial se acerca a Eleanor y termina por convertirse en su primer amigo.

A pesar de todas las desventuras que vivió Eleanor y que poco a poco vamos descubriendo -el halo de misterio de la novela está en saber qué le pasó cuando era niña y la importancia de su madre en todo eso -, en ningún momento sentimos pena por ella. Así lo quiso la autora: “Aunque ha tenido un comienzo bastante catastrófico, Eleanor dirige su propia vida. No quería que fuera retratada como una víctima, y tampoco quería que ella se compadeciera de sí misma”, dijo en una entrevista al diario británico The Guardian.

El encanto de Eleanor es tal que es fácil compartir su felicidad por los pequeños logros que alcanza cuando, tras un enamoramiento adolescente por un músico al que no conoce más que de verlo en el escenario, busca mejorar sus habilidades sociales, que al comienzo de la lectura, son casi nulas. Ese crecimiento personal, que va desde lo más superficial con un corte de pelo, un poco de maquillaje y un cambio en el guardarropa, a lo más profundo, cuando busca ayuda para superar la depresión que le es diagnosticada, convierte a Eleanor Oliphant está perfectamente en una novela rosa con los tonos oscuros suficientes para que no se vuelva empalagosa.

Es ficción, pero la escritora se inspiró en una nota que leyó sobre la depresión y la soledad en personas jóvenes y en una chica que la sorprendió al contarle que desde que salía de trabajar el viernes, hasta el lunes, no socializaba con nadie.

Podemos decir que fue Gail Honeyman la que le salvó la vida a Eleanor, porque después de todo fueron sus decisiones como escritora las que la llevaron por el camino de superación demostrando que hay un atisbo de esperanza para quienes sufren esos males. Parece que habláramos de un libro de autoayuda, y bien podría serlo para aquellos que no necesitan más que una buena novela ligera para salir de los gustos amargos que a veces deja la vida cotidiana.

Ficha
Eleanor Oliphant esta perfectamente
Eleanor Oliphant está perfectamente
AutorGail Honeyman
EditorialRoca
Páginas:334
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)