LANZAMIENTOS

Novedades literarias: "Mujeres uruguayas 2" y y una novela sobre Rodríguez Monegal

Un libro de perfiles sobre mujeres de la historia uruguaya y una ficción de Hugo Fontana destacan entre los lanzamientos recientes

Emir Rodríguez Monegal
Emir Rodríguez Monegal
perfiles

El encuentro de nueve historias

A 20 años de la edición original de Mujeres uruguayas, la publicación vuelve para retratar la historia de otras nueve mujeres que son piezas fundamentales de la historia y la cultura uruguaya. Cada figura es abordada por una autora diferente, en este caso en una edición con prólogo de Lil Bettina Chouhy, periodista, escritora, locutora y autora del libro Matilde, sobre Matilde Rodríguez Larreta. En Mujeres uruguayas 2 las retratadas son Julia Arévalo por Cristina Canoura, Dolores Castillo por Mónica Bottero, Enriqueta Compte y Riqué por Carina Gobbi, Melchora Cuenca por Cielo Pereira, Luisa Luisi por María José Santacreu, Matilde Pacheco de Batlle y Ordoñez por Graciela Sapriza, Manolita Piña de Torres García por Rosario Peyrou, Concepción Silva Belinzó por Sofi Richero y Armonía Sommers por Ana Inés Larre Borges. “Este libro es, entre otras cosas, la crónica de un encuentro”, apunta Chouhy. Aquí se encuentran tiempos, lugares e identidades. Partes de un mismo relato.

ficha
Libro "Mujeres uruguayas 2". Foto: Difusión
"Mujeres uruguayas 2"
AutorasVarias
EditorialLumen
Precio650 pesos
novela 

Juego de ficción, realidad y excusa

En el año del centenario del nacimiento de Emir Rodríguez Monegal, una personalidad que ha dividido aguas en la cultura y la intelectualidad uruguaya, Hugo Fontana ofrece una novela que tiene al crítico literario y escritor como epicentro. En Los nombres propios la acción la dispara el asesinato de Esteban Austin, profesor de Literatura aparentemente embarcado en escribir una biografía de Rodríguez Monegal; un hombre normal al que le partieron el cráneo en un hotel de paso en la Ciudad Vieja. Dos periodistas, un comisario y la flamante viuda se adentran en la investigación de un caso que es el pretexto que usa el autor para abordar y ahondar en este hombre complejo de la Generación del 45. La novela articula elementos de la realidad y la ficción, que entrelaza personajes con pedazos de una biografía que es varias biografías a la vez, para ofrecer una lectura de varios matices donde abunda, claro, la metaliteratura.

ficha
Emir Rodríguez Monegal
"Los nombres propios"
AutorHugo Fontana
EditaEstuario
Precio790 pesos
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados