PREMIO PULITZER

El New York Times lidera la lista de ganadores del Premio Pulitzer

Se anunciaron los ganadores del premio más importante del periodismo, los Pulitzer que sumó una nueva categoría entre sus galardones

Colson Whitehead. Foto: Difusión
Colson Whitehead, cuarta persona en ganar dos veces el premio Pulitzer a mejor novela de ficción. Foto: Difusión

El diario The New York Times fue galardonado con tres premios Pulitzer, entre ellos en la categoría de Periodismo Internacional por la información publicada sobre el “depredador” régimen del presidente ruso, Vladimir Putin.

En un anuncio retransmitido online, la directora del premio, Dana Canedy, también reveló el reconocimiento al medio neoyorquino en la categoría de Reportaje de Investigación, por su trabajo en torno a la presión ejercida sobre la industria del taxi en Nueva York, y en la sección de Comentario, por sus esfuerzos por adentrarse en la esclavitud de EE.UU. en sus primeros años.

Además, el periódico The Washington Post fue premiado en la sección de Reportaje Explicativo por una serie de reportajes centrados en los efectos de la crisis climática en la vida diaria de las personas.

Canedy aseguró que el premio respondía “a las historias pioneras que muestran con claridad científica los efectos diarios de las temperaturas extremas en el planeta”.

Como novedad, este año la Universidad de Columbia, que reparte estos prestigiosos galardones, incluyó la categoría audio reportaje que en esta primera edición se entregó a los trabajadores del programa This American Life por su reflejo del impacto directo en la vida de personas de la política migratoria del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Los premios fueron anunciados por Canedy a través de una videoconferencia desde su casa, debido a las medidas de distanciamiento social tomadas en Nueva York para evitar la expansión de la COVID-19.

“En momentos difíciles, los Pulitzer son quizá más importantes que nunca. En este momento de incertidumbre sin precedentes, algo que es seguro es que el periodismo nunca para”, subrayó Canedy, que señaló que los periodistas, al igual que los trabajadores de los servicios de emergencias “corren hacia el fuego” en lugar de huir de él.

Además, el escritor Colson Whitehead volvió a llevarse el premio Pulitzer a mejor novela de ficción (lo ganó en 2017 por El ferrocarril subterráneo) gracias a The Nickel Boys, alabada como “sobria y devastadora” en su historia de una escuela de reforma abusiva en Florida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados