Adiós

Murió una reina de la ciencia ficción y la fantasía

Ursula K. Le Guin tenía 88 años y una de las grandes obras de la literatura estadounidese

Ursula K. Le Guin
Ursula K. Le Guin, 1929-2018

La escritora estadounidense y una de las principales firmas de la ciencia ficción Ursula K. Le Guin murió a los 88 años según informó ayer la familia.

Le Guin, quien había nacido en Berkeley, California en 1929 es la reina y decana de la ciencia ficción y la fantasía, además de un referente en la literatura más allá de cualquier género.

Es que el rango de las ficciones de Le Guin iba de las aventuras para adoelscentes con secas fábulas filosóficas. “Combinaba historias conmovedoras, una lógica narrativa rigurosa y un estilo simple pero lírico para llevar a los lectores a lo que ella llamó las ‘tierras interiores’ de la imaginación. Esa literatura, creía, podría ser una fuerza moral”, escribió ayer The New York Times.

Su obra ganó el National Book Award, el American Book Award y el premio Hugo, Nebula, Jupiter y Locus. En 2003 fue elegida Gran Maestro por la SFWA, la asociación estadounidense de escritores de ciencia ficción.

En librerías locales se pueden encontrar El día antes de la Revolución, La mano izquierda de la oscuridad y algunos volumenes de sus Historias de Terramar. En el Río de la Plata buena parte de su obra se descubrió en ediciones de Minotauro, muchas de las cuales aún circulan en librerías de usados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)