OBITUARIO

Murió el escritor uruguayo Hiber Conteris, figura de la literatura nacional

El escritor uruguayo Hibert Conteris falleció el martes a los 86 años. Desarrolló su carrera entre Uruguay, Francia y Estados Unidos

Hiber Conteris. Foto: Archivo El País
Hiber Conteris. Foto: Archivo El País

El escritor uruguayo Hiber Conteris falleció el martes a los 86 años. Una figura destacada de la literatura uruguaya posterior a la generación de 1945 fue novelista, cuentista, dramaturgo, periodista cultural y docente en carreras que desarrolló entre Uruguay, Francia y Estados Unidos.

Nacido en septiembre de 1933 en Paysandú, publicó su primer cuento en 1954 pero su carrera tuvo una gran presencia desde la década de 1960, durante el boom editorial, con libros como Cono sur, premiado en un concurso del semanario Marcha en 1963; Virginia en flashback, de 1966 y El nadador en 1968.

Fue integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros y estuvo preso durante la dictadura, una experiencia que plasmó en su libro de cuentos La cifra anónima: cuatro relatos de prisión que recibió el Premio Casa de las Américas en 1988.

Amante del cine policial, su literatura es universal en cuanto a temática y forma pero contiene rasgos muy uruguayos que incluso no le temían a la experimentación.

Su último libro publicado fue El séptimo año, una novela alrededor del 11 de setiembre. Lo editó en 2010 la editorial HUM.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados