AHÍ ESTUVE

Mujica, Sanguinetti y Lacalle en un elogio conjunto al periodismo

El pasado martes en Hotel Sheraton se presentó el libro Claudio Paolillo. Periodista

Claudio Paolillo
Presentación del libro con notas periodísticas de Claudio Paolillo. Foto: Marcelo Bonjour

Realmente, mejor presentación no pudo tener el libro Claudio Paolillo. Periodista, que el martes último al final de la tarde fue lanzado en el salón Punta Brava, del Hotel Sheraton. Los oradores fueron Luis Alberto Lacalle, José Mujica y Julio María Sanguinetti. Y los tres expresidentes, de distintas banderas políticas, coincidieron al destacar el valor la trayectoria de Paolillo (Montevideo 1960-2018), de quien esta publicación recoge sus columnas y discursos.

El lanzamiento comenzó más de media hora tarde, por la cantidad de saludos que intercambiaban los asistentes. Mientras políticos, periodistas de los más diversos medios, y público en general se saludaban, un par de pantallas exhibían fotos de la carrera de Paolillo, de su actividad dentro y fuera de fronteras. La emoción iba ganando lugar, mientras se sucedían en el video las imágenes de una especie de álbum de familia del periodismo local.

Claudio Paolillo
Tres presidentes destacaron el valor del buen periodismo. Foto: Marcelo Bonjour

Aunque el ambiente era distendido y natural, algo de puesta en escena parecía cobrar ese estrado, al que la multitud miraba con mezcla de admiración y asombro. Y cada uno de los oradores estaba vestido con sencillez, pero también como representado a todo un sector social. Lacalle, impecable, de corbata celeste. Sanguinetti (sentado al centro), como con un chaleco rojo que se veía desde la distancia. Y Mujica con un toque más informal, y de zapatos marrones. Como si Nelson Mancebo, u otro gran vestuarista de teatro, les hubiera elegido el vestuario para que cada uno represente a su partido.

A la hora de hacer uso de la palabra, cada uno lo hizo de un modo diferente. Lacalle abandonó su lugar y se dirigió al atril del presentador. Mujica, el segundo en hacer uso de la palabra, hizo un gesto típico de él, que indicaba que iba a hablar sentado, desde el lugar. Sanguinetti, en un gesto propio de un gran actor, habló de pie, desde el medio del estrado, subrayando sus palabras con su figura y los gestos de sus manos, inconfundibles. Pero más allá de los diferentes modos, los tres hablaron en una misma dirección, remarcando el valor del buen periodismo, y más en particular, la valiosa carrera periodística de Paolillo. Unos 45 minutos duraron las tres piezas oratorias, que tuvieron momentos inspirados.

Claudio Paolillo
La trayectoria del periodista Claudio Paolillo puesta en su justo valor. Foto: Marcelo Bonjour

Además de elogiar la ecuanimidad y el coraje de la obra periodística de Paolillo, los oradores hablaron del valor del periodismo en sí. Se recordaron otros tiempos en los que el periodismo tenía otras formas propias de otras épocas, y se habló de buscar preservar la calidad del periodismo de hoy, y su rol específico, distanciado del de las redes sociales.

“Quiero recordar que yo en este momento, contrariamente a mis colegas, estoy ajeno a todo tipo de actividad política”, puntualizó Lacalle al inicio de sus palabras, recordando luego “la dedicación de Claudio a la noble actividad periodística. Él irradiaba una gran simpatía, una sonrisa rápida, una mirada clara y firme, pero en el fondo de los ojos, ese porcentaje de incredulidad que el periodista tiene hacia los políticos. Siempre tenía ese pequeño límite que hace al gran profesional, de no casarse con nadie”.

Claudio Paolillo
Paolillo evocado por tres políticos. Foto: Marcelo Bonjour

Sanguinetti señaló lo significativo de la presencia de los tres partidos en un mismo acto: “Este es un acto de celebración de lo mejor de la democracia uruguaya”. Y Mujica afirmó: “Estoy aquí porque estamos en tiempos electorales. Y para demostrarle por lo menos a la región, que se puede confrontar, se puede discrepar, pero que Uruguay tiene ese capital, que es simbólico, y que debemos luchar por mantenerlo. Podemos tener todas las diferencias, y dar todo el combate que se quiera, pero no escarbar para hacer una grieta que nos separe. Y que este homenaje a Paolillo también nos sirva para reafirmar esto”

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)