Libro

Montevideo prepara su desembarco en la Feria del Libro de Buenos Aires

La presencia como Ciudad Invitada de Honor estará cargada de actividades literarias y artísticas

Feria del Libro de Buenos Aires. Archivo El País
Feria del Libro de Buenos Aires.

Más de 3.700 kilos repartidos en 154 cajas con libros, fotografías y hasta vinos serán llevados en estos días en el avión Airbus C-212 “Aviocar” de la Fuerza Área Uruguaya a Argentina. El envío tiene como destino la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL), en la que Montevideo será la Ciudad Invitada de Honor.

Bajo una curaduría artística a cargo del periodista y escritor uruguayo Gabriel Peveroni, y la coordinación de la División Artes y Ciencias y Cultura, la Intendencia de Montevideo se encargará de abrir una ventana a la literatura uruguaya clásica y contemporánea en el popular evento bonaerense, que en ediciones anteriores ha superado al millón de visitantes.

Durante el lanzamiento oficial de la propuesta, realizado ayer en la municipalidad, se explicó que la presencia de Uruguay en la feria literaria se dividirá en tres ejes temáticos: “Poéticas montevidanas”, “Miradas contemporáneas” y un homenaje al escritor Mario Levrero.

Las poetas Ida Vitale, Silvia Guerra y Tatiana Oroño serán las autoras que encabezarán el primer fin de semana de actividades uruguayas de la FIL, que comenzarán el viernes 27 a partir de las 16.30, un día después de la inauguración oficial del evento. Las obras de Marosa di Giorgio e Idea Vilariño, entre otras poetas, serán exploradas en diferentes homenajes y debates.

Como parte de la producción de narrativa más reciente, que será exhibida en las propuestas de “Miradas contemporáneas”, figuran nombres como los de Gustavo Espinosa, Mercedes Estramil, Daniel Mella, Mercedes Rosende y Hoski, quienes forman parte de comitiva de casi veinte escritores nacionales invitados a la FIL.

Los autores estarán presentes en el stand de Montevideo, que a través de su diseño busca emular un paseo por la rambla montevideana. El espacio, en el que habrá presentaciones de libros y coloquios, buscará también trascender la consigna literaria con otras actividades como espectáculos musicales, proyecciones de películas documentales y de ficción y hasta muestras fotográficas a cargo del Centro de Fotografía de Montevideo y la editorial Aguaclara.

Las cantautoras Papina De Palma y Florencia Núñez serán, por ejemplo, dos de las trovadoras que estarán presentes con sus canciones durante el transcurso de la feria, cuya apertura oficial el jueves 26 contará con la musicalización del cantante uruguayo Jorge Drexler.

Con actividades planeadas hasta el 14 de mayo y el sábado 28 como el día de la Noche de Montevideo —en la que se habilita la entrada gratuita a la FIL a partir de las 21.00—, la presencia uruguaya en el evento de La Rural acompañará la visita de escritores internacionales como Paul Auster, Richard Ford, Yasmina Reza, Mario Vargas Llosa, John M. Coetzee y otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)