Letras

Milton Fornaro recibió el premio “José María Arguedas”

Casa de las América premió la novela La madriguera, del destacado escritor uruguayo

Milton Fornaro. Foto: Darwin Borrelli
Milton Fornaro galardonado. Foto: Darwin Borrelli

Por su novela La madriguera, que fue editada por Alfaguara en 2016), el escritor uruguayo Milton Fornaro fue distinguido en la ceremonia del Premio Literario Casa de las Américas, en La Habana, recibiendo el premio “José María Arguedas” de narrativa. El galardón, que le fue entregado el pasado jueves 25, se otorga desde 2000 y lo han recibido Sergio Ramírez, Antonio Skármeta, Rubem Fonseca, Ricardo Piglia, Mario Ballatin, Abelardo Ramos, y los uruguayos Fernando Butazzoni y Eduardo Galeano. Además, como consecuencia de esta distinción, la novela se publicará en Cuba en el correr de este año.

En La Madriguera, Fornaro conduce al lector por diferentes escenarios y momentos históricos, donde sus personajes deambulan buscando desvelar las más profundas interrogantes sobre el origen, la identidad y la verdad. La historia comienza en el Palacio Durazno, en el Montevideo actual, cuando los medios de comunicación dan cuenta del hallazgo de restos humanos encontrados mientras se llevaba a cabo el exterminio de ratas que invadían el edificio.

El detective Arquímedes B. Carson, sumergido en una anodina vida de vicio y privaciones, tiene entre sus manos finalmente un caso que resulta interesante. Ayudado por su amante, Ruth Goldwicz, hija de Aarón, quien fuera el administrador más recordado del Palacio Durazno, comenzará a desentrañar el secreto que encierra el misterioso esqueleto. La investigación lo lleva más lejos de lo que jamás hubiera imaginado, y la acción se trasladará a uno de los más nefastos episodios en la historia de la humanidad: el holocausto.

Oriundo de Minas, Fornaro es autor de una obra amplia en géneros y temas, entre la que figura la obra teatral Coquita Superestar (1992) y de nueve libros de cuentos. Como novelista publicó Hoy fue uno de esos días (1993), Si le digo le miento (2003), Murmuraciones inútiles (2004), Cadáver se necesita (2006), Teoría del iceberg (2008) y Un señor de la frontera (2009). Obtuvo, entre otros reconocimientos el premio internacional Grinzane Cavour para escritores sudamericanos y el Premio Nacional de Literatura, ambos en 2005, y en 2009 fue distinguido con el premio Juan José Morosoli por el conjunto de su obra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)