Libros

Miles de mundos posibles en una ferie que crece

Hoy comienza la 18° edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Feria del Libro 2015.

Por fuera, solo un detalle revela lo que sucederá dentro de la Intendencia de Montevideo: un pancarta, de múltiples pliegues, en las que una mujer aventurera escala una torre aferrándose a la larga barba de un rey. Es una reversión de Rapunzel que anuncia el comienzo de evento que contiene otros miles de mundos fantásticos y encuadernados: la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Desde hoy y hasta el próximo 10 de junio inclusive, el edificio municipal albergará la 18° edición de la feria organizada por la Cámara Uruguaya del Libro (CUL).

Se trata de una actividad que año a año establece la popularidad que la literatura para jóvenes tiene dentro del mercado editorial nacional. De los 2.200 títulos que se publicaron en 2017, más de 400 son de literatura infantil y juvenil, según cifras compartidas por el presidente de la CUL, Álvaro Risso, a la prensa.

“Hay un 20 % dedicado a la literatura infantil y juvenil. Ese porcentaje no llegaba a 10 en 2008”, dijo Risso al programa radial Puntos de vista Radio Uruguay.

Con una agenda a puertas abiertas toda la semana, la feria mantendrá tres horarios diferentes. De lunes a miércoles se podrá visitar de 9.00 a 18.00, mientras que los jueves y viernes estará abierta en un horario entre las 9.00 y las 20.00. Los sábados y domingos, días en los que se espera el mayor afluente de público, se podrá visitar entre las 14.00 y las 20.00.

Hasta ayer, editoriales y librerías nacionales estaban descargando los materiales para tener pronto los stands que serán visitados por miles de personas, incluyendo una presencia constante de varios grupos de alumnos de escuelas procedentes de Montevideo y el interior.

Según Melina Regalini, escritora, gestora cultural e integrante de la Cámara Uruguaya del Libro, la nueva edición de la feria continuará con una ampliación que el evento estableció el año pasado al tomar el entrepiso de la municipalidad. De esa forma, el evento se extiende más allá del atrio principal de la Intendencia y sus salones, donde se realizan varias de las actividades.

Mientras que en el atrio se concentra la mayor oferta de novedades y títulos con descuentos por parte de los sellos editoriales y librerías, en el entrepiso se establecerá un programa de actividades que van más allá de la lectura, y en cambio proponen una agenda con programas de varias disciplinas artísticas.

En la 18° edición de la feria, por ejemplo, el puesto del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) -a través de la Dirección de Educación, Dirección de Cultura y la Biblioteca Nacional- celebrará los 100 años de la publicación del libro Cuentos de la selva de Horacio Quiroga, con un stand con diversas actividades relacionadas a la obra. Entre ellas se incluyen el taller de historietas “Cerca de la selva”, que tendrá lugar el viernes, y la realización de serigrafías inspiradas en los relatos de Quiroga, que se regalarán el sábado al público.

El MEC también tendrá en exhibición una muestra con los trabajos seleccionados en la última edición del Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil, al igual que una muestra de libros de la Biblioteca Ombú de historieta nacional del Museo Zorrilla.

PROGRAMACIÓN

Aperturas y destaques

El organismo también estará detrás de la organización de un encuentro de booktubers que se realizará el sábado.

Esta modalidad de contenidos, cada vez más popular entre los lectores jóvenes uruguayos, consiste en la publicación de videos en los que sus protagonistas discuten sus libros favoritos y otras temáticas literarias. Algunos seguidores de la actividad también participarán el sábado 9 de junio en la conferencia “Bloggers y booktubers: la generación unida por un género”, que será dirigida por la blogger Day Hernández.

La apertura a los nuevos consumos de literatura en Uruguay, según opinó Regalini, se corresponde a uno de los objetivos recientes de la Cámara Uruguaya del Libro en impulsar una mayor visita del público adolescente.

En ese sentido, en la programación también es notoria la mayor presencia de una literatura concentrada en las historietas, novelas gráficas y en los superhéroes. En 2017 ya se pudo ver una mayor presencia en los stands de lecturas importadas de Marvel y DC a través de las editoriales españolas Panini, ECC Cómics y la argentina Ovni Press.

La Asociación Uruguaya de Creadores de Historieta (AUCH), por su parte, tendrá en su puesto la presencia de Prócer Zombie II, el cómic del estudio de diseño Silva Bros. de los hermanos Andrés y Leonado Silva, que sigue las aventuras de un José Gervasio Artigas regresado como un muerto viviente.

El ilustrador uruguayo Nicolás Peruzzo tendrá una agenda cargada con la presentación de tres nuevos trabajos: Cuatro nombres son demasiado (junto a Matías Castro), Bacterias: La historia más pequeña jamás contada (con Alejandro Rodríguez Juele) y Pancho el pitbull 3, la tercera entrega del popular cómic entre los pequeños.

El plato fuerte de la feria será, como en otros años, las presentaciones que proponen el encuentro entre los autores y los lectores.

Desde la editorial Penguin Random House habrá visitas de Nico Barcia (autor de Espantajulepes, reventando al miedo); Magdalena Helguera y María Noel Toledo (Más grande que una lenteja); Susana Olaondo (Merelde y Paco); Matías Gómez (Un día lleno de magia); Cecilia Curbelo (La manera de Agustina); Federico Ivanier (Música para vampiros); Helen Velando (Hadas y duendes del campo) y los hermanos Leo y Tito Lagos (Tik, el dinosaurio que cantaba rock).

Grupo Planeta, en tanto, contará con presentaciones de los autores Mariana Saura (Un paseo por el Montevideo de Torres García); Raquel Silvetti (Un amigo de chocolate); María Noel Toledo (Marión quiere pintar); Sergio López y Alfredo Soderguit (Tres tristes pumas); Ignacio Martínez (Miranda) y Daniel Baldi (El rey).

De la editorial Fin de Siglo estarán los escritores Patricia Mántaras (Pepi Cerezo cambia el mundo); Virginia Mórtola y Federico Murro (La ventana de papel); Sandra Bentancor (Vacaciones peligrosas 3: hijos del pasado); Viviana Bordón (Las cartas de Víctor); Federico Platzman (El sueño de Lauri) y Lía Schnenck (La turbonada).

La programación completa con los horarios de las presentaciones y talleres se encuentra disponible en el sitio de la Cámara Uruguaya del Libro.
Fuera de las letras, en la feria también se colará el teatro (con una puesta en escena diaria a cargo de la organización ONU Mujeres) y un encuentro de la Asociación Coral del Uruguay, que amenizará el evento el sábado y domingo con dos conciertos al aire libre, con seis coros de todo el país.

Con la lluvia como un adversario inconsecuente, la feria ofrece nuevamente un recorrido familiar y didáctico, con miles de libros a la búsqueda de nuevos y jóvenes dueños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)