Pamela Stupia

“En la medida que escribo, me van surgiendo más ideas”

Youtuber, bloguera y escritora, volvió a ser la más buscada en la Feria del libro infantil y juvenil

Pamela Stupia. Foto: Francisco Flores
Pamela Stupia, una bloguera que se convirtió en escritora famosa para el público adolescente. Foto: Francisco Flores

El año pasado estuvo de visita en la Feria del Libro que se realiza en la Intendencia, donde llegó para presentar su primera novela, una que había sido un éxito en su vecina de Buenos Aires y que se había colocado como el libro más vendido de la feria porteña. Además estuvo firmando ejemplares durante cinco horas. En Uruguay también ha sido un éxito editorial. Por eso, este año Pamela Stupia volvió a nuestro país para presentar la segunda parte de esa historia que comenzó con 14/7 El descubrimiento (Editorial Planeta, 460 pesos), esta vez en la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

La joven bloguera de moda y youtuber argentina (su cuenta Fashion Diaries tiene casi medio millón de suscriptores) comenzó a escribir de casualidad. Estas novelas surgieron cuando al lanzamiento de una colección de ropa que había creado, llegaron cientos de personas. Eso llamó la atención de los directivos de la Editorial Planeta que le sugirieron escribir un libro.

Desde entonces, la carrera literaria de Stupia no ha parado de crecer. Y si bien el blog de moda lo mantiene, asegura que antes los mensajes que recibía eran pidiéndole más videos. “Ahora me preguntan cuándo sale el libro y para mí es espectacular”, dice Stupia a El País.

El año pasado, en la Feria del Libro de Montevideo iba a presentar 14/7 El descubrimiento, aunque fueron tantos los fanáticos y seguidores que la esperaban que tuvo que cancelar la actividad. “Me sorprendí porque fue tanta gente que se tuvo que suspender y hacer solo una firma de libros”.

Este año regresó para presentar la continuación: 14/7 Fusión de Ejes (Editorial Planeta, 520 pesos) donde continúan las aventuras de Cielo, Mara, Guillermina y Bianca, las cuatro protagonistas de la primera entrega. Se trata de chicas comunes del liceo que descubrieron la existencia de una raza humana diferente viviendo en Argentina, los alternos. Ese era el descubrimiento al que hacía referencia el título, aunque la autora recién lo explicaba en la mitad de ese primer libro.

“A la gente le encantó, habían quedado enganchados porque el final era superabierto, pero este les gustó más porque tiene más acción. Así que creo que los que leyeron los dos quedaron conformes”, le dijo Stupia a El País.

Pamela Stupia anunció en la Feria del Libro de Buenos Aires el título de la tercera parte: 14/7: División de alternos. Foto: Francisco Flores
Pamela Stupia anunció en la Feria del Libro de Buenos Aires el título de la tercera parte: 14/7: División de alternos. Foto: Francisco Flores

Es que si bien se lanzaron con algunos meses de diferencia, ambos libros fueron concebidos como uno solo. “Había presentado la historia como una sola con el primero y segundo como un libro solo”, dice Stupia y agrega que fue Planeta la que le sugirió dividirlo en dos, “porque era muchísima información junta en un solo libro”.

Es que esta historia que mezcla realismo con algo de fantasía está presentada como una historia de adolescentes, insertando en la narración el uso de conversaciones de Whatsapp, con emojis incluidos. Y como los chats ocupan mucho espacio, decidieron lanzar los libros por separado en un mismo año. “Entonces la gente tenía que esperar, pero tampoco tanto, y me pareció que estaba bueno dividirlo en el medio. Contar un poco esa historia fantástica que se presenta en el primero pero desarrollarla más en el segundo”, agrega.

Uno de los agregados que tiene esta nueva entrega es la presencia de Agustín, un personaje que llega con una gran historia atrás y que toma el protagonismo de la historia. Mientras, estas cuatro amigas van descubriendo sus poderes y entienden que estando unidas, sus poderes son más importantes.

“Tenía la idea central”, dice Stupia, “pero soy muy de ir cambiando porque en la medida que escribo, me van surgiendo más ideas”, agrega. Así comenzó a surgir un nuevo personaje y más poderes sobrenaturales.

“Se me ocurrió que tuvieran un poder en conjunto, uno que fuera muy importante y que iba a tener la función que tiene, pero después incorporé a Agustín y agregué que él fuera parte de esa unión”, dice. “Me parece que estaba bueno que hubiese una cuota de alguien que era una persona común que no tenía poderes, pero que algo tenía en su linaje”, agrega a modo de adelanto de este nuevo volumen.

Como sucede en la primera parte, este libro tiene algo de fantasía que está muy bien mezclada con realidad: situaciones tan normales como las peleas de amigas, mientras un nuevo personaje llega para mostrarle a las protagonistas que no están solas en esa búsqueda de respuestas. Así se incorpora Agustín y como dice Stupia “es uno de los personajes que a la gente más le gustó”.

Al inicio de esta segunda parte encontramos a Agustín investigando un poco sobre esa misteriosa organización secreta, espiando una reunión clandestina. “Me gustaba la idea que desde muy chiquito estuviera vinculado a todo eso. En realidad Agustín es quien les cuenta todo a las chicas y si bien una vez que ellas entran en la organización les aportan más información, toda la primera parte viene de él, del libro del padre y de todo lo que durante un montón de años en silencio trató de investigar”.

Este personaje, además tiene un gran peso en la historia, ya que si bien las chicas tienen poderes y estando unidas se crean otros, no es hasta que logran aliarse con Agustín, cuando el verdadero potencial que tienen sale a la luz.

Stupia también estuvo en la pasada Feria del Libro de Buenos Aires, que ella recuerda como espectacular. “Había presentado la primera parte el año pasado en mayo y ahora en la de este año firmé los dos, fue más gente y estuvo muy bueno”, recuerda.

No solo se dedicó a firmar libros, también le adelantó a sus miles de seguidores que esta historia tendrá una tercera y última parte que se llamará 14/7 división de alternos (ver más abajo). Para los miles de lectores de la saga, el título ya brinda un poco de información de este fenómeno literario que viene pisando fuerte desde hace un par de años y no tiene ninguna intención de detenerse.

La tercera parte se lanzará en simultáneo

El 1° de julio sale a la venta el tercer tomo de la saga 14/7, que se llamará División de alternos. Por primera vez se podrá a la venta en simultáneo con Argentina este último tomo en el que además tendrá un salto en el tiempo, cinco años en el futuro. Esta última entrega surgió mientras escribía la segunda, cuando la escritora entendió que “todo transcurría muy en Argentina”, así, Stupia entendió que era hora de hacer esta historia más global. Así, la historia comienza cuando los jóvenes, ahora de 18 y 21 años, reciben un llamado de la organización central que, por una amenaza, les piden que viajen hasta Inglaterra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)