Lanzamiento

¿Cómo María Dueñas, una escritora española se convirtió en un fenómeno literario global?

 Sira, una novela que continúa la historia y los personajes de "El tiempo entre costuras", su mayor éxito, fue el libro más vendido en Uruguay en mayo

María Dueñas
María Dueñas

Es una suerte de bendita maldición de los autores de best sellers: que sus libros sean mencionados en superlativos y en cifras. Eso le pasa por ejemplo, a María Dueñas.

La salida, hace poco más de un mes, de su nuevo libro, Sira, por ejemplo, ha estado acompañada por recordatorios de que a partir de El tiempo entre costuras, que se publicó en 2009, esta escritura española se ha convertido en una de las grandes superventas mundiales; aquella novela lleva vendidos más de cinco millones de ejemplares en más de 40 idiomas. A eso la ayudó, está claro, la serie que la adaptó para la televisión española, y se transformó en uno de los grandes éxitos de la cadena. Cada una de sus novelas desde entonces ha sido consumida con fruición por una base de lectores que no mengua con el tiempo.

A Sira no le escasearon esa clase de menciones. Ayudó que retome personajes y situaciones de El tiempo entre costuras y eso como se deja claro en el título incluya a su protagonista, Sira Quiroga. Su primera tirada fue de 500.000 ejemplares de las que -según informó Planeta, su editorial- en las dos primeras semanas ya había agotado un tercio. En Uruguay fue el libro de ficción más vendido de mayo, según datos de la Cámara Uruguaya del Libro.

Ser una best seller, no le preocupa demasiado a Dueñas, quien viene de una seguidilla de éxitos con Misión Olvido (2012), La templanza (2015) y Las hijas del Capitán (2018).

“Es un problema de prejuicios, que, automáticamente, sin pararse a leer te descalifiquen, sin darte una oportunidad, solamente por tener muchas ventas, me parece un prejuicio asombroso”, le dijo a la agencia EFE. “Pero no me afecta mucho. Y está cambiando, la gente joven tiene menos prejuicios y vamos a ver si entre todos somos un poco más tolerantes y generosos y no colgamos la etiqueta con tanta facilidad”.

Sira, una novela de 640 páginas, recorre paisajes como Palestina, Gran Bretaña, España y Tánger tras la Segunda Guerra Mundial. Terminadas sus funciones como colaboradora de los servicios secretos británicos, Sira desea un futuro más sosegado. No va a ser posible. La espera una trágica aventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar, una vez, siendo ella misma.

“Me ha gustado mucho componer el personaje de Sira como una madre como somos todas, haciendo equilibrios constantes entre la vida personal y tus ambiciones y aspiraciones, sin dejar al niño aparte”, dijo Dueñas en una entrevista. “Creo que he construido una Sira relativamente moderna, a pesar de estar en la década de 1940”

Sira, la antigua costurera, es, así, una protofeminista, una mujer que se sale del estereotipo y se convierte en una heroína moderna.

Del mundo de la moda y los patrones de El tiempo entre costuras, Sira pasa en esta novela a las ondas de la radio y el periodismo, siempre como coartada para sus operaciones y misiones clandestinas.

Para ello, María Dueñas ha recuperado “La voz de Londres”, los servicios radiofónicos en español de la BBC que llegaban a España, pero sobre todo a Latinoamérica, con muchas voces de exiliados españoles del franquismo. Hay todo un universo que Dueñas sabe cómo explorar.

A eso le suma episodios históricos como el atentado en el hotel Rey David en Jerusalén y el conflicto vivido en los años finales de la administración británica en Palestina o la visita de Eva Perón a España sirven de escenario para las vivencias de Sira.

Es, en ese sentido, una novela atravesada por la historia de su mundo.

Sira además incluye apariciones especiales de algunos viejos conocidos de la primera parte como Marcus Bonnard; Gonzalo Alvarado; su madre Dolores; Félix Aranda y Candelaria. Los seguidores de la saga saben de quiénes se está hablando.

Otros, ellos se lo pierden, quizás quieran esperar la versión televisiva. Al igual que antes El tiempo entre costuras y La templanza, y ahora en fase de producción Las hijas del capitán, Sira ha recibida propuestas de adaptación televisiva. Pero con Dueñas siempre es mejor empezar por el libro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados