NOVEDADES EDITORIALES

Lo último de Manuel Vilas y el primer libro de Pablo Bielli, dos lecturas recomendadas

Reseñamos la autoficción del autor español llamada "Ordesa", y un trabajo de un artista uruguayo que combina fotografía con poesía

Imagen del libro "Anacrónicos y solos", de Pablo Bielli. Foto: Pablo Bielli
Imagen del libro "Anacrónicos y solos", de Pablo Bielli. Foto: Pablo Bielli
desde españa

Ejercicio de autoficción

El español Manuel Vilas ha colaborado con cantidad de medios de prensa, El País de su país natal incluido, y ha tenido presencia destacada en varios medios, ganando o siendo finalista, como en el caso del Premio Planeta 2019 por su novela Alegría. Con las alabanzas de la crítica de su lado, una recomendación disponible desde hace poco en librerías locales es Ordesa, su penúltima novela, editada por Alfaguara y a medio camino entre la prosa y la poesía, y entre la ficción y la realidad. O sea, un buen ejercicio de autoficción.

Se trata de un relato personal que tanto confiesa y funciona de biografía del propio autor, como retrata a la España de los últimos años, al menos a la España de una generación. Habla de su familia, de sus duelos y dolores, sobre todo del vínculo entre los padres y los hijos, mientras habla de la pobreza, de la historia y la sociedad, y de cierta intelectualidad de la que es parte y a la vez no. Y lo hace con una escritura de una calidad que ha dado que hablar, y que lo llevó a ser traducido al menos al italiano y portugués.

ficha
Ordesa, una novela de Manuel Vilas
Ordesa
AutorManuel Vilas
EditaAlfaguara
Precio650 pesos
de uruguay

La poesía en dos planos

Anacrónicos y solos es un proyecto seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura y editado por Latente Editora Visual, en el que la prosa y las fotografías de Pablo Bielli se encuentran en un diálogo que tiene relación directa con el título. A decir del autor, el libro “pretende plantear historias inconclusas”, y su intención final es la de “comunicar mis sentimientos, mis visiones sobre este momento histórico y personal. Cada vez somos más y cada vez estamos más solos”.

Esa reflexión, a la que más de uno llega en este momento de hipercomunicación y virtualidad, aquí se plasma a través de retratos de personajes y de postales de lugares. Algunas imágenes son a color, otras en blanco y negro; otras han sido intervenidas; las hay en planos generales, planos detalle y panorámicas, para abarcar distintos aspectos de la realidad. Es un libro donde prima la abstracción y el vuelo poético, y que propone al lector un juego imaginativo entre los textos breves y el componente visual, a veces muy sugerente.

ficha
Anacrónicos y solos, un libro de Pablo Bielli
Anacrónicos y solos
AutorPablo Bielli
EditaLatente Editora Visual
Precio550 pesos
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados