Edición

Lo que Lorca dijo de su mundo y de Uruguay

Se editó un volumen con todas la entrevistas de Federico García Lorca

Un libro afirma que Lorca era amigo del fundador de la Falange.
Un libro imprescindible sobre un gran poeta, Federico García Lorca

Federico García Lorca fue el hombre más entrevistado de su tiempo. Y muchas de esas entrevistas (133 para se precisos) están en Palabra de Lorca. Declaraciones y entrevistas completas que, a través deMalpaso acaba de editarse en Uruguay. A cargo de la edición estuvo Rafael Inglada con la colaboración de Víctor Fernández y con un prólogo del academico hispanista estadounidense, Christopher Maurer.

En el libro hay 52 entrevistas que nunca fueron publicadas en las obras completas, cuya última edición es de 1996.

Uruguay está varias veces mencionado. El periodista Pablo Suero lo ubica en el puerto de Montevideo, con el ministro de España en el Uruguay y rodeado de fotógrafos, periodistas y dos fanáticas pidiéndole autógrafos. En ese mismo artículo, García Lorca dice que en Montevideo “pensaba en Barradas, el gran pintor uruguayo aq uien los uruguayos y españoles dejamos morir de hambre”. Es una muy buena crónica.

Está muy bien también el artículo del poeta Alfredo Marío Ferreiro para el diario El Pueblo titulada “Once horas con Federico Lorca. Hay otra crónica de Antonio Soto, “Boy” y una de José Mora Guarnido para El Ideal.

A eso hay que sumar sueltos noticiosos, alguna ilustración menciones a escritores uruguayos (Enrique Amorim, claro) y datos como que el último acto de Yerma lo escribió en la capital uruguaya. Un índice final permite ubicar todas las menciones locales que son muchas. Todos los uruguayos vamos a ir derecho ahí.

Pero más allá de chauvinismos, Palabra de Lorca es un trabajo exhaustivo que refleja como el periodismo, y el propio Lorca contaron su vida.

Ficha
Lorca
Palabra de Lorca
AutorFederico García Lorca
EditorialMalpaso
Precio930

Es un compilado completo de declaraciones y entrevistas completas

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º