Liliana Bodoc

La literatura argentina perdió una de sus voces

Murió la escritora Liliana Bodoc, “la Tolkien argentina”

Liliana Bodoc
Murió la escritora Liliana Bodoc, “la Tolkien argentina”. Foto: La Nación

Publicó su primera novela a los 40 años, Los días del venado, que fue recibida con aplausos de la crítica y se convirtió en un éxito. Le siguieron dos títulos más (Los días de la sombra, 2002 y Los días del fuego, 2004), completando así La Saga de los Confines, que llegó a tener su propia historia derivada, Oficio de búhos.

Liliana Chiavetta, más conocida como Liliana Bodoc, falleció en la madrugada de ayer, aparentemente por un paro cardíaco, un día después de volver de Cuba, donde había participado en la Feria del Libro de ese país, que, proféticamente había anunciado que sería dedicada a Bodoc, para destacar el valor de su trayectoria.

Reconocida por ser una de las voces de la literatura fantástica argentina, Bodoc fue fue bautizada como la Tolkien argentina, título que solía robarle una sonrisa.

Nació en Santa Fe, el 21 de julio de 1958, pero la mayor parte de su vida transcurrió en Mendoza. Abandonó sus estudios antes de completarlos, aunque los retomó años después, cuando ya estaba casada y con dos hijos. Cursó Licenciatura en Literaturas Modernas y terminó como docente de la Universidad Nacional de Cuyo.

En su última novela, Elisa, la rosa inesperada, Bodoc ofreció un retrato social protagonizado por una adolescente que se anima a iniciar un viaje hacia el norte del país. Una novela que le permitió a la autora transitar otros caminos, una experiencia de escritura fuera del escritorio, moviéndose en busca de una historia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)