Breves

Libros en la redacción

Tres escritores europeos tienen nuevos libros en las librerías uruguayas

Collage escritores
Laura Fernández, David Safier y John Banville
Ingglés prolífico
John Banville
Regreso a Birchwood
AutorJohn Banville
EditorialAlfaguara
Precio520 pesos

Regreso a Birchwood, publicada originalmente en 1973, es la segunda novela de John Banville dueño hoy de una extensa bibliografía, que abarca también las novelas policiales escribe como Benjamin Black. Además es un autor multipremiado con un medallero que incluye el premio Booker (en 2005 por El mar), el Franz Kafka y el Príncipe de Asturias. Esta es la primera edición en español de una novela fundacional(en realidad es la segunda de Banville) de una trayectoria así de importante. Aquí narra, en un relato dividido en tres partes, el regreso del protagonista, Gabriel Godkin a la mansión familiar (la Birchwood del título) que ha cambiado glorias pasadas por decadencia, símbolo de otros presentes igual de dañados. La casa hace despegar recuerdos personales de una niñez y una juventud llena de eventos que marcarían su vida. Banville es un escritor de prosa florida y ya en estos primeros tiempos dominaba ese arte que sería central en los elogios que ha recibido. Es una novela corta, bien escrita y permite hacer tiempo hasta que llegue La señora Osmond, su “secuela” de Retrato de una dama de Jane Austen.

Alemán Humorista
David Safier
Y colorín colorado...Tú
AutorDavid Safier
EditorialSeix Barral
Precio450 pesos

El alemán, nació en Bremen en 1966, David Safier ha conseguido convertirse en un best seller prestigioso con una herramienta no siempre bien valorada en la literatura: el humor. Buena parte de su obra ha sido editada a través de Seix Barral empezando con Maldito karma, su novela más exitosa, de la que además hay una secuela, Más maldito karma; Yo, mi, me...contigo y ¡Muuuu!. También tiene una novela “seria”, 28 días, sobre el levantamiento del gueto de Varsovia. Y colorín colorado...Tú es un fábula llena de humor sobre una dibujante de comics que roba un viejo cuaderno tibetano en el que dibuja a su príncipe azul que, por esas cosas que tienen los cuentos de hadas, termina materializándose. La dibujante y su nueva pareja de fantasía salen por Berlín a descubrir el secreto de semejante acto de magia, utilizando el inesperado recurso de que todo lo que dibuja se vuelve realidad. Y encima se hacen protagonistas de una historia de amor. Es como aquella película de Adam Sandler, Cuentos que no son cuentos, pero sin tomarse tan en serio. Pero Safier tiene buenos recursos para hacer reir y consigue una lectura amigable con una historia repleta de imaginación y buenas vibraciones.

Española espacial
Laura Fernandez Connerland
Connerland
AutorLaura Fernández
EditorialRandom House
Precio650 pesos

La escritora española Laura Fernández suele presentar a sus obras como “sit-coms galácticas”y en ella suele tratar temáticas que mezclan a la ciencia ficción y fantasía con la maternidad y el periodismo. En su novela más reciente, Connerland, Fernández presenta la vida de Voss Van Conner, un escritor sin fama que está fascinado con su (carencia de) éxito, tiene mal aspecto y su mujer se hartó de verlo fracasar al punto que busca una separación inminente. Van Conner, además, está completamente obsesionado con su pelo y su secador, electrodoméstico que le provoca una electrocución y su aparente muerte. Ese accidente dispara el elemento fantástico de la trama, que lleva al protagonista a un mundo de ciencia ficción inspirado en sus propias creaciones y que le hace dudar sobre su estado actual: ¿realmente murió o se encuentra en un sueño fatal?. Tomas Pynchon y Kurt Vonnegut son dos influencias citadas por la autora, que ya cuenta con cuatro novelas en su haber.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)