Novedades editoriales

Libros en la redacción

Reseñamos lo nuevo de Paolo Cognetti, Dorothée Chouitem y a un libro sobre los nuevos exponentes de la narrativa latinoamericana.

Portadas de "Bogotá 39", "Carnaval, Dictadura y después" y "Las ocho montañas". Foto: Difusión
Portadas de "Bogotá 39", "Carnaval, Dictadura y después" y "Las ocho montañas". Foto: Difusión

Búsqueda de la identidad

Ganadora de los premios Strega en Italia y Médicis como mejor novela extranjera en Francia, Las ocho montañas es un fenómeno literario sobre la búsqueda constante de nuestra identidad. La historia que plantea Cognetti (quien publicó cuentos, ensayos sobre escritura y un diario sobre la vida en la montaña) se centra en Pietro, un chico de ciudad, solitario y un poco huraño que veranea en los Alpes italianos y quien siente una fascinación por el alpinismo, pasión que comparte con su padre. También está Bruno, hijo de un albañil y para quien el mundo son los montes y el pastoreo de vacas junto a su tío. Cada verano, Pietro y Bruno se reencuentran para continuar su amistad, mientras exploran las montañas. Con un lenguaje poético, es una historia que habla de las distintas rutas que tomamos con nuestros padres, amigos e hijos, a medida que crecemos.

Ficha
Portada del libro Las ocho montañas
Las ocho montañas
AutorPaolo Cognetti
EditorialLiteratura Random House
Páginas239

 

El Carnaval en dictadura

El trabajo realizado por la investigadora francesa Dorothée Chouitem en Uruguay, con supervisión de la historiadora Milita Alfaro, muestra una lectura reflexiva del Carnaval, en las dos décadas que van desde 1969 a 1989. A partir de una profusa documentación, el libro hurga en el discurso popular de ese período histórico, subrayando aspectos vinculados a la resistencia a la dictadura. Chouitem expone los diferentes tipos de censura, invitando al lector a conocer episodios poco difundidos de la historia reciente. La autora profundiza en temas poco estudiados, como la presencia de la mujer en la murga, así como los cruces con el fútbol y la sexualidad. Pero también atiende a los aspectos estéticos de esa expresión popular que toma por objeto de estudio, abarcando vestuarios, escenografías y coreografías, para comprender la pluralidad y riqueza del fenómeno.

Ficha
Portada del libro "Carnaval, dictadura y después"
Carnaval, dictadura y después
AutorDorothee Chouitem
EditorialBanda Oriental
  

 

Un continente hecho libro

Son 39 y son los mejores en su oficio. Son escritores, tienen menos de 40 años y proceden de catorce países diferentes de América Latina. De Uruguay hay dos: los fernandinos Damián González Bertolino y Valentín Trujillo. Dos de sus cuentos pueden leerse en Bogotá 39 - Nueva narrativa latinoamericana, una antología publicada por Estuario Editora que reúne los trabajos de autores reunidos en el marco de un encuentro de escritores impulsado por el festival literario Hay Festival. La selección de los narradores -que incluye a la argentina Samanta Schweblin y el mexicano Felipe Restrepo Pombo, entre otros- estuvo a cargo un jurado compuesto por los escritores Darío Jaramillo, Leila Guerriero y Carmen Boullosa. El libro, además de un ofrecer un mapeo ecléctico de la escritura latina reciente, también puede verse como una puerta de ingreso hacia la obra de los autores.

Ficha
Portada del libro "Bogotá 39 - Nueva narrativa latinoamericana"
Bogotá 39
AutorVarios
EditorialEstuario Editora
Páginas220

 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º