NOVEDADES EDITORIALES

Libros en la redacción

Reseñamos lo nuevo de Gay Talese, César Aira, Marcelo Fernández Bitar y autores nacionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Libros que andan en la vuelta

La verdad esquiva

Ameritará una nota más larga pero vaya aquí el anuncio de que la nueva y polémica novela de Talese ya está en librerías locales. Se trata de la historia “real” del dueño de un hotel que había instalado una plataforma de observación en las habitaciones. Talese, uno de los grandes de aquel nuevo periodismo estadounidense, se enteró de la historia por una carta de su protagonista, lo entrevistó y “disfrutó” del invento. El problema surgió cuando empezó a saberse que Talese quizás haya inventado algunas partes de la historia y que las cosas no fueron tan así. Más allá de la polémica, siempre es bueno leer a un gran autor.

El motel del voyeur
Autor: Gay Talese. Editorial: Alfaguara. Precio: $ 450

Argentino reeditado

Aira, nacido en Coronel Pringles en la provincia de Buenos Aires, es considerado uno de los grandes escritores argentinos. Dueño de una producción que certifica lo prolífico de su literatura dispersa en varios sellos editoriales —muchos de ellos sumamente independientes—, Aira es, sin grandes masividades, uno de los más internacionales autores latinoamericanos. Acá se reedita su nouvelle de 2004 sobre un matrimonio mayor que, víctima de la crisis económica, se gana la vida como delivery de pizzas. Eso los hará cruzarse con unos muchachos en una historia que incluye un asesinato. Una alocada crónica urbana bien de Aira.

Las noches de Flores
Autor: César Aira. Editorial: Random Housel. Precio: $ 410

Una banda moderna

Autodefinida como “la biografía total”, la edición de esta historia de Soda Stereo coincide con el estreno en Argentina de Sép7imo Día, el espectáculo que une la música del trío argentino con la producción del circo canadiense, Cirque Du Soleil; el show llegaría a Uruguay en 2018. Fernández Bitar —quien el año pasado editó 50 años de rock en Argentina y es uno de los más laboriosos críticos de rock en Argentina— conoció de primera mano a la banda y eso se nota en el nivel de datos y revelaciones que maneja el libro. Hablan, además, todos los involucrados aportando secretos de una banda que aún siguen representando el pop moderno que ellos inventaron.

Soda Stereo
Autor: Marcelo Fernández Bitar. Editorial: Sudamericana. Precio: $ 480

La nueva generación

Este volumen reúne a 13 escritores nacidos después de 1973 que ganaron o fueron mencionados en el premio de narrativa Narradores de la Banda Oriental. Aquí están Martín Bentancor, Leonardo Cabrera, Horacio Cavallo, Leonardo De León, Richard Dutra, Damián González Bertolino, Martín Lasalt, Matías Núñez, Pedro Peña, Ramiro Sanchiz, Rodolfo Santullo, Manuel Soriano y Valentín Trujillo. Todos aportan textos inéditos. “Más allá de los tonos diversos, estos nuevos narradores muestran que la literatura uruguaya está viva”, dice la prologuista Rosario Peyrou. Y también permite ver de qué se está escribiendo.

13 que cuentan
Autor: varios autores. Editorial: Banda Oriental. Precio: $ 420

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º