LIBROS EN LA REDACCIÓN

Libros recomendados: Los nuevos títulos de Mauricio Rosencof y de Sebastián Panzl

"Muñecas en el río", de Sebastián Panzl; y "La caja de zapatos", Mauricio Rosencof, entre las novedades literarias recomendadas por El País

Mauricio Rosencof
Mauricio Rosencof. Foto: Archivo El País
sebastián panzl

"Muñecas en el río"

Nuevo libro de Sebastian Panzl después de los interesantes e informativos ¡Tiren cobardes! Uruguayos en la Segunda Guerra Mundial; Fusilados y verdugos. Historia de la pena de muerte en Uruguay y Cartas desde las trincheras. Los uruguayos en la Primera Guerra Mundial. Acá va por una historia que, de antemano parece más pequeña: un misterio antiguo a orillas del Río Negro, cerca de Villa Soriano.

Allí se cruzan leyendas del lugar a partir de una serie de homicidios que ocurrieron en la cercanía y del que una muñecas colgadas de los árboles de un isla, son un cruel recordatorio. Para contar esa historia, Panzl -quien nació en Las Piedras y fue periodista de El País, entre otros medios- recurre a la crónica periodístico, un género que le permite volcar el producto de una investigación importante con recursos que también vienen de la novela, en este caso del thriller. Es de esos libros que se leen de un tirón como pasa cuando se conjuga una buena prosa con una buena historia.

mauricio rosencof

"La caja de zapatos"

Definido, oficialmente, como el libro más personal de Mauricio Rosencof, La caja de zapatos recopila en poesía y prosa algunos recuerdos del escritor, extupamaro y ex jerarca municipal. Rosencof que tiene 87 años repasa a si su infancia y su juventud en una Montevideo de postal de la década de 1950, como quien va desempolvando, y de ahí el título del volumen, viejas fotos que alguien acumuló en una caja. 

Las va viendo y de ahí disparando recuerdos debajo de una capucha, atado con alambres, preso de la dictadura militar. Así, esas nostalgias barriales, de películas vistas, de noviecitas, de historias del Holocausto (de otros horrores), de picados en las esquinas funcionan como un refugio para el hombre torturado. Rosencof escribe sencillo y directo, incluso en sus pasajes más poéticos. Lo que queda así es una serie de viñetas de aquel muchacho, sí, pero también de una Montevideo más aldeana, más propensa a lindos recuerdos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error