Novedades literarias

Libros que llegan a la redacción

Tres autores uruguayos que vale la pena transitar

Libros que llegan a la redacción
Libros que llegan a la redación. Foto: Difusión
La distancia de los afectos
Todo lo que no te pude decir
Todo lo que no te pude decir
AutoraCristina Peri Possi
EditorialHum
Páginas166

Editorial Hum acaba de lanzar Todo lo que no te pude decir, libro que permite al lector uruguayo tomar contacto con la novelística de la destacada escritora uruguaya radicada en España Cristina Peri Rossi. En el libro, no demasiado extenso para el género, conviven humor, ternura, ironía y lucidez, a través de un conjunto de relatos entramados, en los que sus personajes no eluden el erotismo ni la ruptura de los usos sociales. Sin embargo, pese a las situaciones divertidas y los diálogos jocosos, que pueden producir efecto de farsa, en el fondo se trata de una novela seria, bastante densa y dramática. Porque en lo profundo, Peri Rossi aborda en este libro las misteriosas razones subterráneas de las relaciones amorosas, las asimetrías en que se suelen desarrollar, y más en particular lo sexual y las diferencias constitutivas entre uno y otro sexo. El sexo, el lesbianismo, las conflictivas relaciones personales, el deseo y la frustración, son indagados con claridad mental y expresados con precisión estética. Y el sugestivo título del libro refleja el espacio secreto que anida entre toda relación de dos o más seres humanos.

Tres las huellas de Wilson
La cacería de Wilson
La cacería de Wilson
AutorGraziano Pascale
EditorialPlaneta
Precio550 pesos

La cacería de Wilson, de Graziano Pascale, no solamente aborda la atrapante peripecia vital de Wilson Ferreira Aldunate, e indaga y analiza algunos de sus tramos más dramáticos. También, inevitablemente, invita al lector a una reflexión sobre el pasado del último medio siglo, con sus certezas, sus zonas oscuras, sus claros y sus momentos más difíciles. Como es sabido, la acérrima lucha contra el autoritarismo convirtió al líder político blanco en víctima de una persecución, que duró años y que lo privó de su libertad, llevándolo al exilio y luego lo condenó al encierro. Esta verdadera cacería estuvo plagada de momentos trágicos, como el asesinato de sus amigos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Riguroso investigador y hábil narrador, el autor reconstruye en este libro esa compleja trama política y social, presentando de manera clara sus muchos actores, sus motivaciones y las circunstancias en las que se dieron tan lamentables hechos. Además, un conjunto de valiosa documentación avala la reflexión y la opinión. Pero Pascale no se limita a presentar los acontecimientos sino que invita a reflexionar sobre el pasado, desde un marcado compromiso cívico. Pero a la vez, esa reflexión sobre el pasado es también una meditación sobre el presente.

Debate que sigue en pie
Bernabé, Bernabé
¡Bernabé, Bernabé!
AutorTomás de Mattos
EditorialAlfaguara
Precio490 pesos

Un libro emblemático, de la literatura uruguaya y de las apertura democrática, acaba de ser lanzado en edición especial, a tres décadas de su primer contacto con el público. ¡Bernabé, Bernabé!, de Tomás de Mattos, narra la matanza de Salsipuedes, desde una novela que juega con las capas del relato histórico y los puntos de vista. Su publicación generó entonces un gran debate en el Montevideo político e intelectual de los años 80, cuando el país buscaba un rumbo en los primeros años de la recuperada democracia. Porque la obra de Mattos (1947-2016) supuso, entre otros temas, un inquietante planteo sobre los límites entre historiografía, historia, ensayo y novela. Pero también un debate sobre el Uruguay como nación, sobre cómo mirar el pasado, y cómo asimilar la historia desde el presente. El libro tuvo una segunda y definitiva versión en 2000, y ahora resurge en flamante y cuidada edición, a cargo de Alfaguara. Porque los clásicos siempre tienen que volver a las librerías, en busca de nuevos lectores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º