Novedades literarias

Libros que andan en la redacción

Reseñamos una novela, un libro con textos de Circe Maia y Washington Benavídes y fotografías de Ciro Ferreira y Pablo Benavídes y otro sobre la historia de Piriápolis 

Libros en la redacción
Libros en la redacción
Una antiutopía visceral
Cadáver exquisito
AutoraAgustina Bazterrica.
EditorialAlfaguara
Precio470

Premio Clarín del año que acaba de terminar, esta novela ha sido elogiada por su tono visceral, con rasgos antiutópicos que la hacen una buena heredera de la obra de George Orwell y Aldous Huxley. Su protagonista es un personaje que tiene derecho a entrar en la galería de las célebres criaturas literarias difíciles de olvidar: Marcos Tejo es el encargado general del frigorífico Krieg, trabajo que no tendría nada destacable, si no fuera porque lo que se faena en ese sitio es carne humana. El canibalismo ha pasado a ser, en el marco de esta ficción, un medio de alimentación. En medio de ese desgarrador panorama, Tejo cuestiona su actitud y la de los que lo rodean, ocupando el lugar de ícono por donde pasa la reserva moral de una especie llevada a los límites. Pero toda esa representación tan gráfica del canibalismo, tiene evidentemente una carga simbólica y una referencia a las distintas formas de violencia en los tiempos actuales. La dinámica entre la moral y la supervivencia tensa la interesante novela de esta escritora porteña.

Poesías, fotos y recuerdos
Imagen & Palabras
AutoresCiro Ferreira, Pablo Benavídes, con textos y poesías de Circe Maia y Washington Benavídes

Un libro de aspecto sencillo, pero en el fondo sofisticado. Un libro objeto, que alterna con armonía fotografías, frases y poemas. Editado en Tacuarembó, contiene textos de dos destacados poetas que conocen bien esa geografía: Circe Maia y Washington Benavídes. La sensibilidad de estos dos grandes escritores, que han tenido gran agudeza para describir los entornos cotidianos y convertirlos en verdadera poesía, encuentran un complemento preciso en las imágenes fotográficas, a cargo de Ciro Ferreira y Pablo Benavídes. Imagen & palabras refleja la belleza de la naturaleza lisa y llana, pero también antiguas arquitecturas, así como al hombre y a la mujer, en diversas tareas y actitudes. La playa, el mar, los momentos más grises y los de juego y euforia. Las singulares formas del crepúsculo, por ejemplo, cobran vida en la fuerza de una imagen, y en las palabras exactas de “Bocha” Benavídes. Un coche abandonado, en el que han crecido plantas, o una fachada derruida por el paso del tiempo, son algunas de las imágenes más bonitas de este catálogo que pone en consonancia fotos y textos.

La huella gigante de Piria
Por los tiempos de francisco Piria
Autor:Luis Martínez Cherro
Editorial: Banda Oriental. 
Precio: $ 480

Un libro que ha tenido muchas ediciones, que estaba agotado, y que ahora reaparece en las librerías, enriquecido con bastante material gráfico. La historia de Piriápolis se remonta a 1860, aunque fue algo más de un siglo atrás que empezó a cobrar su fisonomía característica, de perfil tan europeo. Con meticulosidad y paciencia de buen historiador, Luis Martínez Cherro ilustra al detalle ese largo proceso, que lógicamente tiene un buen tramo dedicado a la figura de Francisco Piria, el famoso empresario y alquimista uruguayo, creador del balneario que lleva su nombre. El autor, además, describe también aspectos del panorama político y social de la época, desde las ideologías políticas hasta los avances tecnológicos, comenzando por el ferrocarril. Y el Hotel Argentino, al que Cherro señala como el triunfo total de un proyecto empresarial y estético que aún hoy sigue siendo ejemplar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)