Reseñamos una novela japonesa, un libro de música argentina y otro sobre la masonería

Libros que andan en la redacción
"Un grito de amor...", "Tigres en la lluvia" y "Masonería uruguaya"
HISTORIA DEL PRIMER AMOR
Un grito de amor desde el centro del mundo
Autor:Kyoichi Katayama
Editorial:Alfaguara

Que la novela más vendida de la historia de Japón sea Un grito de amor desde el centro del mundo (así promocionan en Alfaguara la nueva edición de este libro publicado por primera vez en 2001 por la editorial Shogakukan), puede tener que ver con una necesidad de creer en el amor puro y adolescente que los protagonistas, Sakutaro y Aki, viven y dejan de vivir en un libro de consumo rápido, casi extasiado para el que disfruta de una buena lectura romántica.
Aunque parezca una historia típica de la chica popular que se enamora del tímido con pocos amigos, los diálogos inteligentes que construye su autor, Kyoichi Katayama, sumado a una trama original y sorprendente en su sencillez, con el toque de tradición japonesa que hace a uno descubrir mundos, hacen entendible el éxito que llevó al libro a convertirse en película, serie y manga.

La música y el mensaje
Tigres en la lluvia
Tigres en la lluvia
Autor:Martín E. Graziano
Editorial:Vademécum, Perro Andaluz

Entre los muchos libros de música que han llegado últimamente a las librerías locales, destaca Tigres en la lluvia, que se propone retratar la aventura de la banda Invisible, una de las más destacadas en el largo periplo de Luis Alberto Spinetta, en la grabación del disco El jardín de los presentes, editado el año en que el grupo se diluyó. En una bonita y pequeña edición de Vademécum, que aquí es parte del catálogo del sello editorial Perro Andaluz, el periodista Martín Graziano recorre detalle por detalle, a lo largo de más de 180 páginas, los recovecos de un disco de culto, su contexto y su impacto a mediados de la década de 1970 en Argentina. De hecho, el libro tiene que ver más que nada con este último aspecto, y con cómo las canciones de Invisible llevaban mensajes contundentes entre metáforas y tiempos revueltos. En el pliego de fotos, además, destaca la inclusión de cuatro imágenes inéditas hechas en un show en el Luna Park.

secretos de la masonería
Masonería uruguaya
Masonería uruguaya
Autor:Efraín Cano Roa
Editorial:Linardi y Risso

La masonería es un tema histórico atrapante, y en la historia uruguaya ha gravitado enormemente. A investigar su evolución se ha dedicado el joven historiador Efraín Cano Roa, y el resultado fue publicado por Linardi y Risso, bajo el nombre Masonería uruguaya. Siglo XIX. Tomo 1. Rodeado muchas veces de un halo de misterio, el tema es estudiado principalmente desde 1830 a 1900, entrando en los detalles de prácticas, estructuras, personalidades y coyunturas históricas. El autor arranca en los orígenes de la masonería, para luego pasar a su desarrollo en América Latina. Desde allí se interna en los indicios de la masonería en el siglo XVIII montevideano, para luego avanzar sobre un recorrido en el que también hay jugosas anécdotas y situaciones asombrosas. Con un glosario final y una copiosa bibliografía, el trabajo enfoca en un tema atrapante, logrando un resultado interesante que conjuga lo ameno y lo informativo.