Libros que andan en la redacción

Libros que andan en la vuelta

Reseñamos lo nuevo del Centro de Fotografía, Maxim Huerta, Dolores Redondo y Albert Espinosa.

Las fotos de ahora

Bonitas ediciones del Centro de Fotografía de la intendencia de Montevideo que recoge la producción de algunos importantes fotógrafos locales. Se incluye, además, un reportaje al artista, una biografía y un listado de sus exposiciones y trabajos. Los tres primeros están dedicados a Diana Mines (Asunción, 1948), Magela Ferrero (Montevideo, 1966) y Roberto Schettini (Montevideo, 1947), un trío que tiene similitudes y diferencias que permiten rastrear varios caminos de la fotografía en Uruguay. Hay material de todas las épocas de cada uno y allí se puede ver minimalismo, intervención de la fotografía, naturalismo, reflexiones políticas, paisajes y retratos, por citar algunos de los recursos a los que apelan estos tres fotógrafos. La colección promete mucho y como comienzo no podía ser mejor.

Fotografía contemporánea uruguaya
Autor: Magela Ferrero, Roberto Schettini, Diana Mines. Editorial: CDF

El gran encanto parisino

El español Màxim Huerta presenta una novela bastante singular, que transcurre entre una lejana pero dolorosa España y una muy idealizada París, que parece de película. Allí se cruzan las vidas del solitario florista Dominique Brulé, las veteranas e inseparables amigas Matilde y Mercedes, y la jovencita Violeta Gadea que está viendo qué tiene que hacer con su vida. Todos ellos convivirán en una florería, y a todos los cambiará en algún punto la aparición de Etiene, un muchacho que pretende saldar algunas cuentas emocionales que no le pertenecen. Lo curioso de No me dejes (Ne me quitte pas) es que cada personaje es narrador, pero a la vez hay un narrador omnipresente y una constante apelación al lector, que transita las páginas un tanto confuso. Es una novela llamativa, nostálgica y que pretende abarcar mucho.

No me dejes (Ne me quitte pas)
Autor: Maxim Huerta.Editorial: Espasa.Precio: 450 pesos

Una best seller premiada

Esta escritora vasca es, con esta novela, la última ganadora del Premio Planeta. No es precisamente, una recién llegada: también para la editorial Planeta, Dolores Redondo escribió la llamada Trilogía del Baztán, un fenómeno literario, integrado por El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. En Todo esto te daré se vuelca hacia la novela policial con un accidente en Galicia y la sospecha de que las cosas no fueron tan claras. Es así que en un ambiente de ricos y poderosos, empieza a descubrir secretos del pasado que pueden llegar a explicar algunas cuestiones del presente. Redondo (nacida en San Sebastián en 1969) conoce los recursos para escribir un best seller y acá hace alarde de una tensión bien llevada y una prosa convincente que hacer olvidar algunos lugares comunes.

Todo esto te daré
Autor: Dolores Redondo. Editorial: Planeta.
Páginas: 616.Precio: $ 620

Algunos consejos útiles

El título se complementas con un “para vivir en este mundo y ser feliz cada día”, lo que suena un buen argumento de venta. Espinosa —un español que también es actor, guionista, ingeniero y dramaturgo— es conocido en Uruguay por libros como El mundo es azul (Ama tu caos), El mundo amarillo (Si crees en los sueños, ellos se crearán) y Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, en algunos casos combinando ficción con algo de autoayuda. Acá va más por el lado del aforismo (o del tuit) con mensajes cortos y directos del tipo “recordar que cuando conoces todas las preguntas, llega el universo y te cambia todas las respuestas” o “la felicidad nace del hecho de estar vivo y es diaria”. Todo con un diseño que apuesta al impacto como para que el mensaje entre sin problemas.

Los secretos que jamás te contaron

Autor: Albert Espinosa. Editorial: Grijalbo.Precio: $ 490

Libros que andan en la vuelta