FESTIVAL LITERARIO

Letras y músicas que conversan sobre la violencia

Desde hoy y hasta el domingo va el Filba uruguayo.

Julieta Venegas y Martín Buscaglia
Julieta Venegas y Martín Buscaglia. Foto: Mauro Martella

Nació como una extensión del festival literario que se lleva a cabo en Buenos Aires hace nueve temporadas, y ya va por su cuarta edición local. Así, el Filba inaugura hoy su pata montevideana y se queda hasta el domingo con base en tres puntos de la ciudad: el Centro Cultural de España, la librería y cafetería Escaramuza y el Museo Nacional de Artes Visuales. El cierre, además, será en la Sala Zitarrosa, y todo será con entrada libre y gratuita.

Lo fundamental de esta edición pasa por la visita del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, uno de los autores más elogiados de la isla, que el sábado a las 20.00 estará charlando mano a mano con Hugo Fontana en el CCE. Es una de las actividades del festival que debería tener asistencia obligatoria.

Gutiérrez será uno de varios invitados internacionales que le pondrán un toque extra al Filba. Otra que vendrá será la irlandesa Claire Louise Bennett, que trabaja en su segundo libro mientras publica en medios prestigiosos como el New York Times; la editora y escritora italiana Teresa Cremisi, el francés Jean Echenoz, el finés Kjell Wes y las argentinas Gabriela Cabezón Cámara y Vera Giaconi que en realidad nació en Uruguay, pero pasó la mayoría de su vida del otro lado del Río de la Plata.

Ellos se repartirán entre las muchas actividades del Filba que tiene talleres, paneles, lecturas, entrevistas en primera persona y más; y convivirán con una gran camada de escritores locales entre los que resaltan el dramaturgo Sergio Blanco, Rodolfo Santullo o Daniel Mella por mencionar solo a algunos.

Todas las actividades planteadas girarán alrededor de un eje común que será “Tiempos violentos” y que parte de varias preguntas, entre ellas cómo trabajar literariamente con la violencia política y social.

El Filba tendrá, además, un componente musical con tres propuestas bien distintas e interesantes. El viernes a las 23.00 en Escaramuza, los cantautores Papina De Palma y Garo Arakelian presentarán un show para la ocasión dialogando con sus canciones. El sábado a las 22.00 en el CCE estará Boomerang poniendo la cuota rockera, y el domingo a las 21.00 en la Zitarrosa será el plato fuerte: tocarán Julieta Venegas y Martín Buscaglia juntos, y para entrar sólo hace falta un libro.

La programación completa del Filba:

Programa by ElPaisUy on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)