Invitación

Letras del interior se van de viaje

Reconocerán a Cerro Largo en la Feria del Libro de Brasilia

Juana de Ibarbourou. Foto: Archivo.
Juana de Ibarbourou. Foto: Archivo.

Cerro Largo tiene motivos para celebrar. El viernes 25, en la Azotea de Haedo, en Punta del Este, se hizo oficial una invitación que generaba expectativa: Brasil convocó a Ethel Dutra y Andrés Echevarría, dos escritores del departamento, para viajar junto al artiguense Fabián Severo a representar a Uruguay en la 34ª Feria Internacional del libro de  Brasilia.

En el evento, que será entre el 8 y el 17 de junio, habrá una mesa de reconocimiento a la literatura de Cerro Largo en la cual, según contó Echevarría a El País, se hará referencia a escritores como Justino Zavala Muniz, Emilio Oribe, Emir Rodríguez Monegal y un especial hincapié a la herencia cultural que Juana de Ibarbourou ha dejado sobre la literatura actual.

Echevarría, que además de poeta ha trabajado en numerosas antologías de la poesía de Ibarbourou, algunas junto a Jorge Arbeleche, dice que esta instancia es importante porque permite dar a conocer la literatura de la historia y la actualidad del departamento en una “feria importantísima de la capital de Brasil”. Pero además, porque “reafirma los puentes de comunicación entre los países salteando las barreras del idioma en un tiempo donde todos nos conectamos por las redes pero no tanto de forma directa”.

Su coterránea, la poeta y docente Ethel Dutra es de gran relevancia para las letras del departamento ya que creó, hace casi 30 años la Asociación de Escritores de Cerro Largo, que convirtió al Museo Casa de Juana en su centro de encuentro y un espacio para la cultura.

El artiguense Fabián Severo, profesor de literatura y poeta, tiene parte de su trabajo publicado en Brasil, Argentina y Estados Unidos. Además, es especialmente conocido por su poesía que integra el dialecto portuñol, tan característico de la frontera nordeste uruguaya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º