Ciclo

Leonardo Sciascia, el escritor cumple 100 años y lo saluda el Instituto Italiano de Cultura

Desde hoy y durante tres miércoles, vía Zoom, dos especialistas recorren la carrera literaria y las adaptaciones al cine de la obra del autor italiano

Leonardo Sciascia
Leonardo Sciascia

Con una charla, en italiano y vía Zoom, hoy a las 19.00 a cargo de la profesora Antonella Agostinis, el Instituto Italiano de Cultura comienza una serie de actividades para recordar el centenario del nacimiento del escritor Leonardo Sciascia.

Agostinis presentará la obra del autor siciliano, centrándose en sus novelas de compromiso civil, una de las vertientes de una obra fecunda y exitosa del escritor, periodista, dramaturgo, poeta, político, crítico de arte y profesor fallecido en 1989.

La actividad se completa, en los dos miércoles siguientes con dos encuentros (en español) con el crítico cinematográfico Amilcar Nochetti. Compartirá fragmentos, comentarios y fotografías de las películas más relevantes basadas en novelas de Sciascia. Dos de ellas, Aún matamos a la antigua de Elio Petri y Cadáveres ilustres de Francesco Rosi se pueden ver en YouTube.

Las claves para acceder al Zoom de las charlas están en el sitio web de Instituto Italiano de Cultura.

Nacido en Racalmuto, cerca de Agrigento, dedicó su obra literaria a analizar los aspectos, casi metafísicos, de lo siciliano como dejó claro en una de sus primeras obras importantes, Los tíos de Sicilia que es de 1958. Tres años después editaría su primera novela policial, El día de la lechuza. En ese género se convertiría en una celebridad literaria internacional.

También escribió ensayos de Historia, obras de teatro, cuentos y ensayos sobre Sicilia. Su prosa es una de las más importantes de la Italia del Siglo XX.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados