LIBROS

El legado de Jorge Galemire rescatado por Eduardo Rivero en su nuevo libro 

A fines del año pasado se editó "Galemire, su música y su tiempo", un libro en el que el músico y periodista Eduardo Rivero repasa la vida y obra de Jorge Galemire

Eduardo Rivero junto a su nuevo libro. Foto: Marcelo Bonjour.
Eduardo Rivero junto a su nuevo libro. Foto: Marcelo Bonjour.

"El lector se va a llevar la sorpresa de ver cómo un tipo que grabó con Jaime Roos, Eduardo Darnauchans, Dino, Pájaro Canzani y Mauricio Ubal no tuvo repercusión popular. ¿Cómo es posible que un tipo que pudo hacer todo eso con tantos talentos no sea conocido por el público?”, se pregunta el músico y periodista Eduardo Rivero, quien acaba de publicar el libro Galemire, su música y su tiempo a través de Perro Andaluz Ediciones.

Y Rivero tiene toda la razón. A lo largo de su vida, Jorge Galemire (que falleció en junio de 2015) fue parte de varios momentos esenciales de la música uruguaya: participó en los discos Siempre son las cuatro y Mediocampo, de Jaime Roos; fue arreglador de Sansueña, de Eduardo Darnauchans; y tocó en Frontera, de Jorge Drexler. Además formó parte de Los Que Iban Cantando, Repique y Canciones Para No Dormir la Siesta.

En 1983 publicó Segundos afuera, uno de los álbumes más importantes de nuestra historia musical; y sin embargo, su obra roza lo inhallable: de los seis discos solistas que lanzó durante su vida, solo el último (Trigo y plata, 2012) está disponible en disquerías. Por si fuera poco, en Spotify no están sus tres obras cumbre: Presentación (1981), el ya nombrado Segundos afuera y Ferrocarriles (1987).

Es por eso que el libro de Rivero le hace justicia a la obra de Jorge Galemire. A través de un relato que mezcla rigor periodístico con recuerdos de una amistad que comenzó en 1967 y continuó hasta el final de su vida, Galemire, su música y su tiempo hace un repaso por todos esos momentos musicales anteriormente nombrados.

El libro incluye entrevistas con Jaime Roos, Fernando Cabrera, Mauricio Ubal, Fernando Ulivi, Gustavo Etchenique, Carlos Cotelo y Marcelo Balaguer, quienes sustentan el legado de Galemire con datos fundamentales. Además, Rivero incluyó numerosas fotos de archivo, una lista con 25 discos de otros artistas en los que Galemire aportó su música y un código QR que lleva a una actuación de 2008 (hasta ahora inédita) en El Tartamudo.

“Él tenía un talento completo como compositor de melodías, arreglador, guitarrista, cantante y hasta letrista”, asegura Rivero, quien cantó con él en varios proyectos, incluyendo Nosotros Tres, un espectáculo realizado en 1976 y 1993 que también incluía a Eduardo Darnauchans en su formación. “Galemire es uno de los cultores más talentosos y trascendentes de la corriente del candombe beat, una de las movidas musicales más uruguayas de la historia”.

Desde finales de año, Galemire y su tiempo está disponible en librerías uruguayas y se consigue por 1290 pesos. A través de las 440 páginas, el lector podrá descubrir la obra de uno de los músicos uruguayos fundamentales, siempre abordado desde un estilo muy disfrutable que entrelaza una ardua investigación periodística con el cariño que define a la amistad de toda una vida. Toda una joya para los amantes de la música uruguaya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)