LANZAMIENTO

"Lara descubre el mundo", una colección de libros con el sello de una gran autora

El próximo domingo 14 de febrero El País lanza la colección "Lara descubre el mundo" escrito por la reconocida autora infantil Magdalena Helguera

Magdalena Helguera. Foto: Difusión
Magdalena Helguera. Foto: Difusión

Fomentar la lectura en los niños es uno de los grandes desafíos de los padres, y un motor para que la reconocida autora infantil Magdalena Helguera de rienda suelta a su imaginación.

El próximo domingo, con la compra de El País más 150 pesos, llega el primer tomo de Lara descubre el mundo, una colección escrita por Helguera y con ilustraciones de Daniela Beracochea.

A lo largo de las 12 entregas que conforman esta colección, la escritora uruguaya presenta el mundo de una niña de casi tres años muy curiosa. “Me gustaba que fuera mulata porque en la mayoría de los libros, los niños son rubios; y me gustaba que Lara fuera distinta”, dice Helguera.

Magdalena Helguera. Foto: Difusión
Magdalena Helguera. Foto: Difusión

Presentada en letras mayúsculas, especialmente para los niños que están comenzando a leer, en cada entrega, Lara y su familia realizan observaciones sobre temas tan variados como las nubes, la tecnología, la manzana, los abuelos o las mascotas, entre otros.

Hacer un libro infantil no es una tarea sencilla dice Helguera, quien ha sido distinguida con la Legión del Libro de la Cámara Uruguaya del Libro y el Bartolomé Hidalgo, entre varios reconocimientos nacionales e internacionales.

"No es sencillo ni escribirlo ni armarlo", dice porque las líneas tienen que quedar claras para facilitar la lectura y la puntuación también. "Por ser lectura para niños chicos cuido que las oraciones queden distribuidas de manera que facilite la lectura".

Para Helguera, quien trabajó durante años como maestra. preparar esta colección fue un desafío ya que no tiene costumbre de hacer muchos libros con el mismo personaje. Su única experiencia previa había sido con una serie sobre Los primos, pero entre un libro y otro pasaron varios años.

En este caso al ser cuentos cortos, cada uno es independiente, pero al mismo tiempo "la colección entera es como una obra en sí que va armando el mundo y universo de Lara con sus gustos, juegos y pensamientos que también se interrelacionan", dice la autora. Y si bien cada cuento tiene su autonomía, "a medida que iba escribiendo me iba encariñando con Lara y se me iban ocurriendo otros episodios", agrega.

Para Helguera también era importante que se tratara de un cuento con su inicio, nudo y desenlace, ya que hay publicaciones para chicos que son solo descripciones de situaciones cotidianas. Pero la intriga, la aventura o el suspenso que requiere el cuento, no lo tienen. "Me interesó mucho que además de los descubrimientos y situaciones de la temprana edad hubiera aventuras o un misterio en algún momento, para darle una vuelta adicional", dice.

Además, para el último tomo, Lara y sus tesoros, Helguera se sacó las ganas de hacerlo de poesía y está compuesto por cuatro poemas cortos.

Los cuentos para niños, como esta colección, son los objetos más valorados por las familias ya que tienen una doble función. Por un lado acercan la lectura a los más chicos de la casa, pero a la vez generan un vínculo gracias a ese momento compartido entre grandes y pequeños. El estar juntos leyendo o solo mirando las páginas "es un momento de intercambio y afecto fundamental", dice Helguera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error