LIBROS

Este jueves se presenta "La insumisa", lo nuevo de Cristina Peri Rossi, en Lautréamont

Este jueves a las 18.30, la editorial Estuario presentará "La insumisa", la nueva novela de Cristina Peri Rossi, en la librería Lautréamont

Cristina Peri Rossi. Foto: archivo El País

La insumisa, la nueva novela de Cristina Peri Rossi, se construye sobre numerosos datos autobiográficos que permiten dibujar un mapa de experiencias y relaciones que definieron la vida de la autora de La nave de los locos.

El título editado recientemente por Estuario, invita a sumergirse en el relato de Peri Rossi sobre sus primeros años de vida en Uruguay junto a un núcleo familiar constituido por sus padres, abuelos, hermana y un tío llamado Tito. Este último fue fundamental en la formación cultural de una niña que lucharía contra viento y marea para convertirse en escritora.

“Su talento es su vida; su dignidad, poder narrarla”. Esas palabras de Walter Benjamin que se citan en la contratapa de La insumisa definen la esencia de esta novela atravesada por la experiencia autobiográfica. Además de la influencia del tío Tito, a lo largo de las páginas el lector se va encontrando con el crecimiento (físico y mental) de una joven con una curiosidad sin límites que relata —con una prosa sincera y llena de matices — las historias de sus primeros amores y el encuentro con los libros que la marcaron.

Pero en La insumisa también hay espacio para los secretos de la vida familiar. “La primera vez que me declaré a mi madre, tenía tres años (...). Yo tenía propósitos serios: pretendía casarme con ella. El matrimonio de mi madre (del cual fui un fruto temprano) había sido un fracaso, y ella estaba triste y angustiada”, escribe Peri Rossi en el comienzo del libro, y lleva al lector a ahondar en sus primeros recuerdos emocionales.

“Los animales domésticos comprenden instintivamente las emociones y los sentimientos de los seres y procuran acompañarlos, consolarlos: yo era un animal doméstico de tres años”, continúa. Basta con leer este fragmento para notar que se está ante una obra honesta y llena de reflexión.

Mañana, a las 18.30, Gabriela Sosa San Martín y Néstor Sanguinetti presentarán La insumisa en la librería Lautréamont. Una buena excusa para profundizar en la obra de Peri Rossi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error