Poesía

Ida Vitale en dos voces conocidas

Estela Medina y Jorge Bolani leerán poemas en el Blanes

Ida Vitale: una de las grandes plumas de 45, obtiene un gran premio de las letras. Foto: EFE

Ida Vitale no se conforma nunca. A Poesía reunida (1949- 2015), un libro que publicó en mayo de 2017, lo sigue perfeccionando: “Ella tiene la oportunidad de seguir puliendo, retocando, modificando sus versos”, dice admirado Jorge Bolani sobre esa “característica especial” de la poetisa uruguaya. El actor, que suele ser convocado por la Academia Nacional de Letras para poner su voz a diferentes lecturas, se sintió un privilegiado porque esta vez se trata de un homenaje a Vitale, y para él es una “bendita responsabilidad leer los poemas del calibre de esta poeta; y que ella esté, redobla la apuesta”, agrega.

Hoy a las 19.00, para celebrar el Día Internacional de la Poesía, Bolani estará junto a la gran actriz Estela Medina leyendo poemas de Ida Vitale en el Claustro del Museo Blanes. Aunque cree que el tiempo es tirano, teme que le juegue una mala pasada y quisiera poder leer más de la poesía de la homenajeada, tratarán de hacer un recorrido por los distintos libros de Vitale, y lo que procurarán es, con la suavidad de las voces que caracteríza tanto al actor como a Medina, es transmitir “la fuerza expresiva, lo que subyace por encima de lo que dice con las palabras”. Bolani cree que con la “poesía es una forma de ser para Vitale y resume la intensidad con la que vive su vida artística.

Vitale, que además de poeta es ensayista, traductora y crítica literaria, es reconocida, entre otras cosas por haber integrado el grupo de intelectuales que Emir Rodríguez Monegal llamó Generación del 45. Aunque hace varios años vive en Estados Unidos, estará presente y cerrará con sus palabras el evento organizado por la Academia Nacional de Letras. Para Bolani será el “broche de oro” de una fiesta que también cuenta con la interpretación de obras de Beethoven a cargo del Conjunto de Música de Cámara del Sodre: “Estamos muy ansiosos por escuchar sus conceptos, es un evento de gran felicidad”, expresa.

Otros eventos. En la Casa de los Escritores del Uruguay,en el Mercado de la Abundancia, habrá encuentro de poetas a partir de las 17.00, en un evento que incluirá mesa redonda con micrófono abierto entre los presentes y harán una feria de libros.

Para quienes estén en Pocitos, la librería Libros de la Arena Uruguay (Benito Blanco casi avenida Brasil), se suma al día festivo con la presentación del libro Cántaros de sombra de Lilián Toledo y luego con una maratón de poesía e invitan al público a acercarse con creaciones propias o con una selección de sus escritores favoritos para sumarse a la lectura en voz alta, comenzando a las 21.00

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º