LIBROS

Ida Vitale presenta hoy el libro "De plantas y animales" en el MNAV

Hoy a las 19.30, la ganadora del Premio Cervantes 2018 presenta su libro en el Museo Nacional de Artes Visuales

Ida Vitale, ganadora del Cervantes 2018. Foto: Marcelo Bonjour.
Ida Vitale, ganadora del Cervantes 2018. Foto: Marcelo Bonjour.

Antes de que llegue el 23 de abril, día en el que la poeta Ida Vitale recibirá el prestigioso Premio Cervantes en España, el público uruguayo tendrá la oportunidad de encontrarse con la galardonada. Hoy, a las 19.30, Vitale presentará su último lanzamiento, De plantas y animales: acercamientos literarios, en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV).

Acompañada por las también poetas Melisa Machado y Tatiana Oroño, Vitale —quien tiene 95 años— repasará la reedición que Estuario Editorial llevó a cabo del libro de prosa publicado originalmente en 2003, en México por un grupo editorial

Según explica en el prólogo, la poeta llegó a la temática de la naturaleza porque esta obra formó parte de una serie de libros en el que diferentes autores abordaban un tema. Vitale eligió las plantas y animales, porque era el único disponible. Aunque no es zoóloga ni botánica, a lo largo del libro logra proponer una serie de interesantes ensayos sobre diferentes especies de animales y de plantas, planteados desde su mirada.

A lo largo del libro, la autora se dedica a repasar la relación de la literatura y de distintas sociedades con varias de las especies que habitan la naturaleza. De esta manera, el lector se puede sorprender con el gran universo de referencias literarias que la autora maneja, para poder poner en palabras la relación que distintas culturas tienen con una especie.

Por ejemplo, en el ensayo dedicado a los perros, la uruguaya habla sobre cómo varias tribus africanas desprecian a los perros a causa de un mito sobre la inmortalidad, mientras que luego cita al segundo libro de La República, de Platón, para hablar sobre el “gusto natural del perro por cuidar a su amo”.

A lo largo del relato, se entrecruzan referencias literarias y científicas que terminan conformando una especie de enciclopedia o bestiario. Entre las relaciones literarias que Vitale va tejiendo a lo largo de las 330 páginas, las más interesantes son aquellas en las que apela a su memoria emocional para hablar de su relación con cada una de las especies.

De esta manera, en De plantas y animales, Vitale va repasando —a través de su mirada poética—, su vínculo con diversas especies: habla de la rutina de los gorriones que se posan en su ventana, hasta de los diferentes animales que vio en Londres; y de los caracoles que tenía en su jardín durante su juventud, hasta de los animales fabulosos sobre los que leía en su niñez.

En el prólogo del libro hay una interesante frase que invita al encuentro con la naturaleza: “Digamos que la naturaleza está ahí y cobra un único peaje para llegar a ella: tener los ojos abiertos, sobre todos los del alma”

"De plantas y animales" es una invitación al lector a animarse a abrir su sensibilidad, para poner foco en los detalles cotidianos de la vida natural que nos rodea, y de la que la mayoría de veces no somos conscientes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)