LIBROS

El icónico Café Gijón de Madrid homenajea al uruguayo Ruben Loza Aguerrebere

La portada de la novela "Muerte en el Café Gijón" del escritor minuano Loza Aguerrebere adorna las paredes del mítico local madrileño

Ruben Loza Aguerrebere
El libro "Muerte en el Café Gijón" de Ruben Loza Aguerrebere adorna las paredes del mítico café madrileño. Foto: Archivo

El diario ABC de Madrid catalogó al Café Gijón como "el café más emblemático de Madrid e incluso de España". También es el escenario de la novela policial del uruguayo Ruben Loza Aguerrebere, Muerte en el Café Gijón.

Situado en Recoletos 21, este célebre café y restaurante visitado por escritores y fundado en 1888, es desde hace mucho tiempo uno de los centros turísticos más frecuentados de la capital española. Y allí se dieron cita escritores tan notorios como Arturo Pérez-Reverte, Mario Vargas Llosa, Julio Llamazares y tantos otros más.

En el restaurante del Gran Café Gijón han colgado, junto a portadas de libros famosos, una fotografía ampliada de la carátula de la novela Muerte en el Café Gijón, del escritor uruguayo Ruben Loza Aguerrebere, que fue publicada en Montevideo por Ediciones de la Plaza y en Madrid por Editorial Funambulista. El cuadro muestra la tapa de la edición uruguaya.

Portada del libro "Muerte en el Café Gijon" colgada en el Café Gijón de Madrid. Foto: Ruben Loza Aguerrebere
Portada del libro "Muerte en el Café Gijon" colgada en el Café Gijón de Madrid. Foto: Ruben Loza Aguerrebere

En una nueva visita a España, hace una semana, Loza Aguerrebere fue a cenar con su esposa, como siempre lo hace a este café. Mayúscula fue su sorpresa cuando fue recibido por José Bárcena, director de relaciones públicas del local, quien tras darle un abrazo le llevó al lugar donde han colgado el cuadro con la portada de su libro. "Estaban cenando frente al cuadro cuatro matrimonios de estadounidenses. Y allí nos tomaron las fotos, tras ser enterados por Bárcenas del motivo de las mismas, y como consecuencia de ella los americanos nos saludaron y también fotografiaron la portada de Muerte en el Café Gijón", contó Loza a El País.

Cabe recordar que esta novela, en su edición española, fue presentada en la librería La Buena Vida, muy cercana a Plaza de Oriente, en Madrid, donde además del autor uruguayo habló sobre ella el escritor español Raúl Guerra Garrido (que ha merecido el Premio Nacional de Literatura de España), y en la primera fila de asistentes se encontraba el famoso director de cine Fernando Trueba, ganador del Oscar a la mejor película extranjera por  Belle Epoque.

Mario Vargas Llosa y Ruben Loza Aguerrebere en Punta del Este. Foto: El País
Mario Vargas Llosa junto a su amigo Ruben Loza Aguerrebere en Punta del Este. Foto: El País

Además de este reconocimiento del establecimiento al autor uruguayo, el diario La Vanguardia de Barcelona eligió a Muerte en el Café Gijón como uno de los seis libros más importantes del año. 

Loza Aguerrebere fue durante varios años fue columnista de El País y este año fue noticia debido a la presencia de su libro Conversación con las catedrales: encuentros con Vargas Llosa y Borges en la Feria del Libro de Lima, Perú. También ha publicado otras novelas en España, libros de cuentos y sus diálogos con Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)