DISERTACIÓN COLECTIVA

Hoy se rinde un tributo a la memoria del poeta mexicano Amado Nervo

Un selecto grupo de intelectuales recordará hoy en el Ateneo de Montevideo al gran escritor modernista

Amado Nervo
Amado Nervo, a un siglo de su muerte. Foto: Difusión

Se está cumpliendo el centenario de la muerte del poeta mexicano Amado Nervo, y hoy se celebrará un acto en el Ateneo de Montevideo. Será a las 19.00 y consistirá una disertación colectiva sobre el escritor, llevada adelante por Red Global MX. Capítulo Uruguay. La misma es con entrada libre y contará con la participación de varios especialistas en el tema.

Entre los participantes se contará con la presencia de Emilia Torres, embajadora de Nicaragua, quien hablará sobre los vínculos entre Nervo y Rubén Darío, en el contexto de la ciudad de París. Bruno Podestá, encargado de asuntos culturales de la embajada de Perú, disertará sobre la relación entre Nervo y Víctor Andrés Balaúnde, en el marco de Montevideo, donde el poeta mexicano falleció, el 24 de mayo de 1919.

Hugo Ríos Manini, expresidente de la Sociedad Rodoniana, hablará sobre aquel Montevideo de 1919, y el periodista mexicano Guillermo Espinosa contará al público la relación del escritor evocado y la capital uruguaya. También participa Juan Pablo Zorrilla Salgador, presidente del Capítulo Uruguay, de Red Global MX.

El tributo se hará en el sitio exacto donde Nervo dio su último recital, ante 300 personas, incluido el poeta uruguayo de la patria, Juan Zorrila de San Martín, el 16 de mayo de 1919, poco antes de su muerte. Nacido en 1870, Nervo fue una de las voces más nítidas del modernismo literario. También ensayista, tuvo una vida rica en contactos intelectuales, habiéndose relacionado con Leopoldo Lugones, Oscar Wilde y Rubén Darío. Luego de su muerte, sus restos mortales fueron conducidos a México por la corbeta Uruguay, escoltada por barcos argentinos, cubanos, venezolanos y brasileños. En México se le tributó un homenaje sin precedente, siendo sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres. Su fama fue tal que su vida fue llevada al cine, por el director argentino Luis Bayón Herrera en La amada inmóvil, de 1945, protagonizada por Santiago Gómez Cou.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)