PASEO CON LIBROS

Hoy empieza la Feria Internacional del Libro: 10 puntos para recorrerla mejor

Entre los invitados extranjeros destacan Darío Sztajnszrajber, Ludovica Squirru y Eduardo Sacheri

Feria Internacional del Libro
Feria Internacional del Libro, un encuentro anual con los libros y las letras. Foto: El País

Esta tarde empieza la 42° edición de la Feria Internacional del Libro de Montevideo, que hasta el domingo 13 agitará la explanada municipal y parte del edificio de la Intendencia. Según explicaron a El País desde la organización, a cargo de Cámara Uruguaya del Libro, este año la propuesta se ha reforzado en varios aspectos, desde la infraestructura a los contenidos. Acá va una decena de puntos para manejarse durante las dos semanas de cultura literaria en la Intendencia de Montevideo.

1.-

Las visitas extranjeras

Una de las primeras cosas que la gente muchas veces se pregunta ante cada nueva edición de la Feria es qué invitados llegan del exterior. Uno de los que está muy en boga es el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, quien mañana a las 18.00 está presentando Filosofía a martillazos, que divulga el arte de filosofar para el gran público. El jueves 3 a las 19.00 estará Ludovica Squirru presentando su Horóscopo chino 2020. Otra visita que seguramente despertará interés es el novelista argentino Eduardo Sacheri, que el martes 8 a las 20.00 en Salón Rojo presentará su nueva novela Lo mucho que te amé, con la participación de Gonzalo Delgado.

"Me han ofrecido y tentado muchas veces para hacer televisión o teatro, pero es como de otra encarnación", dice Ludovica Squirru. Foto: Claudio Herdener.
La astróloga y autora de bestsellers regresa a Montevideo. Foto Claudio Herdener: 
2.-

Cuba, país invitado de honor

Cuba es el país invitado de honor de la Feria del Libro, y tendrá fuerte presencia, abarcando literatura, cine, crítica literaria y teatro. Mañana a las 17.00, en el ciclo El Autor y su obra, habrá una charla con el escritor Francisco López Sacha, quien al día siguiente se presentará a las 15.00 para dar una charla sobre los rumbos del cine cubano actual. El miércoles a las 17.00 el escritor Félix Julio Alfonso conversará con el público sobre su obra y la literatura de su país. También ese día se inaugurará La hora de Cuba, una exposición fotográfica dedicada a los 500 años de La Habana.

3.-

Ida Vitale, Idea Vilariño, Jorge Luis Borges

Muchas figuras de la cultura local tendrán fuerte presencia en esta edición. Entre ellas destaca la poeta Ida Vitale, reciente ganadora del Premio Cervantes. La artista se presentará mañana a las 18 horas en la Sala Ernesto de los Campos, para entablar una conversación con Valerie Miles, en la que se tratará el tema de la traducción y la creación poética. Por otra parte, el viernes 4 a las 19.00 en el Salón Rojo habrá un homenaje a Idea Vilariño, a 10 años de su fallecimiento. En la oportunidad se hará la presentación de la nueva edición anotada de su poesía, con la participación de Rosario Peyrou, Hugo Achugar y Ana Inés Larre Borges. También ese día, a las 21.00, se realiza la actividad Jorge Luis Borges, 120 años, en la que intervienen Diana Cariboni, Claudia Amengual y Alfonso Lessa.

Ida Vitale en el Centro Cultural de España, 2019. Foto: Marcelo Bonjour
Ida Vitale, una gloria viviente. Foto: Marcelo Bonjour
4.-

Exposiciones: cartas, manuscritos, primeras ediciones

La Feria siempre ha tenido buenas exposiciones y muestras, y este año hay varias dedicadas a grandes figuras. En el piso 1 y 1/2 habrá una serie de vitrinas con materiales vinculados a las carreras literarias de Mario Levrero y Marosa di Giorgio, en ambos casos con objetos personales, manuscritos y ediciones raras. También el legado de Mario Benedetti estará representado a través de objetos, en una exposición de libros, cartas y fotografías curada por la Fundación Benedetti. Y habrá un espacio dedicado al legendario colectivo Ediciones de Uno, que reúne libros, plaquetas y volantes. Otra exposición está centrada en el “libro político”, con curaduría de los historiadores Gerardo Caetano y Gabriel Quirici, contando con el apoyo de la Biblioteca del Palacio Legislativo.

5.-

El Bartolomé Hidalgo y un festival que abarca rap y más

Este año el tradicional premio Bartolomé Hidalgo se entregará este sábado 5 a las 19.00 en el Salón Azul, en una ceremonia que conducirán Lorena Bomio y Alejandro Camino, y en la que se interpretarán fragmentos del musical La diosa y la noche, con dirección musical de Gustavo Goldman. Pero además se llevará a cabo entre el domingo 6 y el miércoles 9 la primera edición del Festival de Escrituras Contemporáneas de Montevideo, que tendrá en esta instancia, como tema central, la escritura de género. La convocatoria busca difundir obras de autoras en rubros tan variados como la poesía, la narrativa, el ensayo, la dramaturgia, el rap y la danza contemporánea. Las principales invitadas de esta primera edición serán la escritora argentina María Moreno, la española Cristina Morales (última ganadora del Premio Herralde), la chilena Alejandra Costamagna y la uruguaya Fernanda Trías.

6.-

Un nuevo espacio para editoriales alternativas

Otra de las novedades es el Espacio Marosa, cuyo nombre rinde homenaje a la poeta salteña Marosa di Giorgio. Ubicado en el balcón del Piso 1, allí hay una serie de stands que apuntan a incluir a propuestas editoriales, uruguayas y de la región, de circulación alternativa. Uno de sus objetivos es difundir autores y ediciones de poesía, relato gráfico, nueva narrativa y ensayo. También hay espacios para mostrar la publicación editorial de instituciones públicas uruguayas. El flamante espacio incluye un escenario donde habrá lecturas, performances y mesas redondas con destacados escritores.

7.-

"Rayuela": un libro que marcó a varias generaciones

El miércoles 2 a las 19.00 en Salón Rojo, la Real Academia Española, la Academia Nacional de Letras y Alfaguara presentan la edición conmemorativa de Rayuela, de Julio Cortázar. Promete ser una velada literaria profunda, con la presencia de Marisa Malcuori, Rafael Courtoisie y Hugo Burel.

Julio Cortázar. Foto: AFP
Julio Cortázar, un autor al que siempre se vuelve. Foto: AFP
8.-

Mario Levrero: para conocer su obra en profundidad

El escritor uruguayo Mario Levrero (1940-2004) es otro de los nombres fuertes de la literatura nacional de los últimos tiempos. Y la Feria tiene varias actividades sobre su obra. Entre ellas, mañana a las 17:30 en Espacio Marosa se presentará Varlotta-Levrero, que registra las jornadas que tuvieron lugar en el stand Montevideo de la Feria del Libro de Buenos Aires 2018. Participan Pablo Silva Olazábal y Gabriel Peveroni.

9.-

Marosa: una nueva mirada a la gran poeta

Marosa di Giorgio siempre resulta atrapante. Y este año en la Feria se lanzará un libro sobre ella. Marosa en llamas, de Alicia Torres y Ana Inés Larre Borges, se presentará el domingo 6 a las 19.00. A 15 años del fallecimiento de la gran poeta, la publicación la celebra reuniendo fotos, cartas, manuscritos, entrevistas, textos de su autoría, junto a textos de las autoras, de poetas, escritores y amigos. El diseño del libro es de Pablo Uribe, y en el lanzamiento, que será en el Salón Dorado, participan las autoras, junto a Mariana Percovich y Nidia di Giorgio.
​“Tratamos de indagar zonas poco exploradas. Buscamos a Marosa antes de Marosa, en los poemas adolescentes que quiso quemar porque no la satisfacían; en la joven que soñaba con ser actriz de cine, que integró un grupo de teatro independiente en Salto durante años y llegó a participar como actriz en una treintena de obras. En la cronista de sociales en la Tribuna Salteña”, explican las autoras sobre este libro-álbum.

Marosa di Giorgio
Marosa di Giorgio, una referencia de las letras uruguayas
10.-

Una Feria más grande y con carpa renovada

Para dar cabida a tanta actividad, la Feria este año aumentó su tamaño. “En cuanto a metraje de exposición, nunca antes en la IM se hizo una feria tan grande, y ya llevamos 12 años allí. Entre otras mejoras, se hizo la renovación de la carpa de la explanada, que ahora es mucho más cómoda, moderna y espaciosa. Bastará pararse en 18 de julio para que lo exterior de la Feria ya impacte mucho más que otros años”, comentó a El País Álvaro Risso, presidente de la Cámara Uruguaya del Libro.

datos

Acto inaugural y horarios

El acto inaugural es hoy a las 19.00 en el Salón Azul, con la participación de la viceministra de Cultura de Cuba, Kenelma Carvajal, junto a autoridades oficiales. El horario es de lunes a sábado de 10.00 a 22.00 horas y los domingo de 14.00 a 22.00. La entrada es gratis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)