CRÍTICA - LIBROS

Historia y teoría del cine ilustradas

Aunque algunos conceptos son un tanto para adultos, Filmish es una novela gráfica que puede acercar a un adolescente a los terrenos de la teoría cinematográfica y la estructura detrás de las películas. Uno quiere creer que aún hay adolescentes a los que le interesa eso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Filmish. Foto: Difusión

Como sea, este "viaje gráfico por el cine" escrito y dibujado por el escocés Edward Ross, permite conocer la historia del séptimo arte, aprender a ver un poco mejor las imágenes en movimiento y, de paso, llevarse un listado de asignaturas pendientes en el rubro películas (en mi caso, por ejemplo, Riddles of the Sphinx de Laura Muvley). Una salvedad es que los títulos de las películas están traducidos como se estrenaron en España.

Dividido en capítulos temáticos ("El ojo", "El cuerpo", "Los decorados y la arquitectura", "El Tiempo", "La voz y el lenguaje", "El poder y la ideología" y "La teconología y la tecnofobia") e ilustrado en un prolijo blanco y negro, Filmish es el libro de teoría cinematográfica que hay que leer para empezar a entender del tema.

Los análisis son breves pero eficaces para describir la magia de un lenguaje que excede a la pantalla grande y aún hoy es la principal fuente de entretenimiento. Ross, que figura con sus gafas enormes como el narrador, hace conexiones inesperadas y traza una historia del cine informada y documentada con viñetas de las películas mencionadas.

Un buen regalo para enseñar a ver películas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)