40 años de ediciones de la plaza

La historia y el presente de los libros hechos para perdurar

Ediciones de la Plaza festeja 40 años con novedades y títulos importantes

Ediciones de la Plaza
Ediciones de la Plaza. Foto: Archivo El País

Ediciones de la Plaza está cumpliendo 40 años. En este tiempo, ha conseguido convertirse en un referente cultural inevitable. Ha sido hogar editorial de muchos de los escritores, académicos, teóricos y ensayistas uruguayos más importantes.

“Para mí fue un aprendizaje del principio al fin”, dice Graziela Espina, quien trabajó desde el primer día en la editorial. “Viví años felices en este trabajo y tuve la suerte de conocer hombres brillantes”. Reconoce que fue un gran orgullo que “nuestros libros se compraran en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos” y que eso demostraba que “no había frenos que nos limitaran. Estábamos orgullosos de nuestro trabajo”.

Es que el catálogo de escritores con los que cuenta Ediciones de la Plaza incluye a los caricaturistas más importantes de nuestro país (Sabat y Arotxa), y firmas como Antonio Larreta, Carlos Maggi, Walter Rela, Washington Beltrán, China Zorrilla, Álvaro Casal, Leonardo Borges, Jorge Bafico, Mario Dotta, Ana Ribeiro y Ruben Loza Aguerrebere.

Martín Aguirre Gomensoro, director consultor de El País. Foto: El País
Con Martin Aguirre Gomensoro como director, Ediciones de la Plaza hizo una revalorización del Tango y también de la figura de Carlos Gardel. Foto: Archivo

Espina recuerda que Ediciones de la Plaza comenzó para “llenar un vacío enorme para los estudiantes de idioma español y literatura”. Con esa intención y cuatro títulos (“que lo que tenían de importante, además del autor y los textos, eran los análisis y comentarios de docentes uruguayos altamente calificados”) comenzó a funcionar la editorial.

Se trata de textos que todavía hoy, y vaya si eran importantes aquellos análisis, los siguen comprando estudiantes de secundaria y universitarios. “Y la gente respondió, porque después de esos primeros, era una conmoción. Y las cabezas pensantes de la empresa, Daniel y Carlos “Cochile” Scheck, en el primer momento llevaron a César di Candia como director”, señala Espina, quien trabajó 32 años como editora de Ediciones.

Así y una vez impuesta esa marca de textos de calidad, comenzaron a diversificarse, agregando más autores y géneros. “Se abrió un abanico grande y con el tiempo tuvimos una posición privilegiada, haciendo punta en textos para liceos y escuelas, donde vendimos miles y miles de ejemplares”, recuerda Espina, quien señala que se debió a “la gran labor de los autores uruguayos, profesores, maestros, historiadores, críticos de arte, políticos que hacían sus análisis de la realidad en la que vivíamos. Siempre valiéndonos de gente que tenia altísimas credenciales para hacerlo”.

Luego se encargó de la editorial, Martín Aguirre Gomensoro, director de El País, quien impulsó su sello particular. Bajo su dirección se hizo mucho por el tango y la reivindicación del Gardel uruguayo, gracias a serias investigaciones, actualmente libros de referencia en el tema. También se publicó una antología de Horacio Quiroga comentada por Walter Rela y gracias al esfuerzo e impulso de Aguirre Gomensoro, siempre buscando emergentes y nuevos talentos, Ediciones de la Plaza obtuvo su primer Bartolomé Hidalgo por Cual retazo, anacronismo de la jura de la bandera de Leonardo Borges, quien luego publicaría, con Ediciones de la Plaza, el exitoso ensayo histórico Sangre y barro.

Actualmente Ediciones de la Plaza “se encuentra abocado a presentar libros que perduren”, el lema que ha encontrado la editorial de la Plaza Cagancha para “diferenciarse de las multinacionales que pueden editan 50 libros al mes”, según una fuente de la editorial. Su postura frente a esto es lanzar libros de calidad porque, entienden, no se puede pelear de igual a igual con esos gigantes.

Por eso, hoy el trabajo es más artesanal, libros con buen material fotográfico y pensado para que siempre sean libros de consulta. Y han encontrado el éxito en esa fórmula, como lo demuestran las distintas ediciones de temas como el Graf Spee, Delmira Agustini, la masonería o los libros de gastronomía de Alejandro Sequeira, quien este año culminará su trilogía sobre la gastronomía con un libro sobre hierbas.

Y ese éxito se debe, en parte a los autores, siempre referentes, y a que son temas en los que hay poco material y éstos libros son los que terminan siendo los referentes.

Más allá de cualquier intención o cualquier historia, una editorial cumple 40 años. Y eso siempre debe ser motivo de celebración.

Títulos de Ediciones de la Plaza para este año

Ficha
Rosa Luna, una figura que caló en el alma popular. Foto: Archivo
Rosa Luna, del conventillo a la leyenda
CuándoSe editará a mediados de año
AutorJosé Raúl Abirad
FotosHéctor Devia

Con información, anécdotas, testimonios del viudo de la vedette, José Raúl Abirad y fotos de Hector Devia, este libro presenta la historia de Rosa Luna, gran figura del Carnaval.

Ficha
Contienda: Wilson durante un acto de la campaña electoral de 1971 en la que integró una fórmula blanca junto a Carlos Julio Pereyra. Foto: archivo El País
Wilson, una comunidad espiritual
CuándoA mediados de 2018
AutorCarlos Luppi
  

El autor Carlos Luppi relanza esta biografía sobre el caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate, a 30 años de su fallecimiento, con mayor texto material gráfico inédito.

Ficha
Hongos de Alejandro Sequeira
Hongos silvestres comestibles en Uruguay 
CuándoYa en librerías
AutorAlejandro Sequeira
  

El biólogo y escritor Alejandro Sequeira presenta un libro gráfico con distintas preparaciones para realizar con los hongos que se encuentran en nuestro territorio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)