LIBROS EN LA REDACCIÓN
En "Mediocampo", Andrés Torrón analiza la historia del quinto disco de Jaime Roos; y en "Ella", Bruno Cancio plantea la historia de una constante mutación
En la nueva entrega de la colección Discos, de Estuario Editora, el periodista y músico Andrés Torrón ofrece un estudio sobre Mediocampo, un disco esencial de Jaime Roos. Entrelazando citas del músico —a quien entrevistó para el libro— con un análisis crítico de las canciones y del contexto histórico que dio paso al disco, Torrón invita a una escucha renovada de aquel álbum de 1984. A su vez, el libro abre con una mirada personal del autor —responsable del ineludible 111 discos uruguayos—, quien habla del quinto trabajo discográfico de Roos como una pieza de “un código compartido” con una barra que había descubierto ese disco tras el exilio y que la había tomado como un pedazo de su identidad. Al igual que Brindis por Pierrot, de Mauricio Rodríguez, el libro cierra con fotografías inéditas de Mario Marotta.
Tras la publicación de Extractos de limón y Vodka Shots, el autor Bruno Cancio vuelve con Ella, una novela en la que varios microrrelatos se transforman en una capítulos, llevando la elipsis narrativa a un nuevo nivel. En su nuevo trabajo, Cancio relata la historia de una mutación —la madre, la amante, la esposa opresora— contada desde una lógica espacio-temporal propia de los dibujos animados, los videojuegos y la ciencia ficción. Mutaciones, transformaciones, viajes subterráneos escatológicos y temporales. En Ella, el coautor del guion de la película Porno para principiantes se hace de fragmentos y reaparece siempre igual y diferente. El libro es una mezcla de ataques, explosiones y fugas a pequeñas situaciones cargadas de erotismo, morbo e imágenes bien descriptivas. Todo en un constante ida y vuelta.