Novedad

Guillermo Martínez conjura un acertijo de Lewis Carroll en su nueva y premiada novela

El nuevo libro del argentino, "Los crímenes de Alicia", ganó el Premio Nadal y acaba de editarse en Uruguay

Guillermo Martínez
Guillermo Martínez, el último premio Nadal de novela. Foto: Efe

Los misterios que encierran las novelas policíacas se asemejan a un truco de magia, donde el acto de ilusionismo confronta la inteligencia de los espectadores, situación que el escritor argentino Guillermo Martínez explora en su más reciente novela, Los crímenes de Alicia (Planeta, 690 pesos).

“Una buena novela policial para mí se parece mucho a un acto de ilusionismo (...) el lector sabe que aquello que lee va ser puesto en duda, que tiene que mirar de otra forma, que tiene que encontrar un punto de vista que no es el obvio. El valor del policial va en contra de un sentido común”, dice Martínez.

En Los crímenes de Alicia, con la que ganó el Premio Nadal 2019, el autor presenta una serie de crímenes que ocurren en Oxford tras el descubrimiento de un pequeño papel que podría revelar un nuevo aspecto de la vida íntima del autor de Alicia en el País de la Maravillas, Lewis Carroll.

La trama toma como referencia una sociedad secreta que estudia los diarios del escritor y los misterios que suscitan las páginas arrancadas de sus memorias, que abren sospechas sobre la relación que tenía Carroll con Alicia, la niña que en la que se inspiró.

Lo que le parece más interesante a Martínez, que también es matemático, del género policial de intriga es lo que él llama “la novela a lo Patricia Highsmith”, es decir “las novelas en las que uno puede ver por dentro prácticamente de la mente del personaje, cómo hay un germen de maldad que se convierte en un impulso criminal”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)