FENÓMENO

Las guías astrológicas se cuelan entre los libros más vendidos en Uruguay: los motivos

Guías astrológicas y de horóscopo chino venden más de 10.000 copias por año. Es un fenómeno de público amplio, aseguran las editoriales

Libros 2021 de Ludovica Squirru, Lourdes Ferro y Ángeles Lasso. Foto: Leonardo Mainé
Libros últimos libros de Ludovica Squirru, Lourdes Ferro y Ángeles Lasso. Foto: Leonardo Mainé

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Esperado, aceptado, criticado, compartido y muy leído, los horóscopos son una sección fija de cualquier diario. Hay programas de televisión dedicados al tema y en Uruguay, además, son todo un éxito editorial. Eso quedó demostrado cuando se anunciaron los ganadores del Libro de Oro 2020 que entrega la Cámara Uruguaya del Libro a lo más vendido en nuestro país.

La astróloga Lourdes Ferro recibió dos distinciones, a libro de autor nacional de no ficción por Magia; y libro de interés general por Guía Astrológica 2020. Ambos son de Editorial Planeta y estuvieron en las listas mensuales de lo más vendido en librerías uruguayas todo 2020.

En cifras aproximadas, la Guía Astrológica de Lourdes Ferro vende más de 10.000 copias de, una cifra similar al Horóscopo Chino de Ludovica Squirru (Sudamericana) cada año. Más abajo en ventas, pero igual destacados, están los libros de la chilena Ángeles Lasso (Gussi Libros) y la argentina Jimena La Torre (Sudamericana), que también tienen su público.

A esas cifras hay que sumar a la gente que los lee sin comprarlos, porque es usual que este tipo de títulos se presten entre amigos o compañeros de trabajo y se lean en grupos.

Ludovica Squirru.
Ludovica Squirru. Foto: Archivo

"Son libros que se leen mucho más de lo que se venden. Porque es un fenómeno más allá del circuito de lectores tradicionales que compran todo el año. Se trata de un fenómeno que rompe las barreras del heavy reader, y que llega a un público más amplio. Por eso se dan estos fenómenos de mucha venta", dice Julián Ubiría, director editorial de Penguin Random House Uruguay.

Si bien la astrología vende bien en toda América Latina y también en España, es en el Río de la Plata donde queda de manifiesto la gran aceptación de este tipo de libros. "Tienen un espectro de lectores muy amplio", comenta Ubiría.

Ese es otro factor a tener en cuenta, ya que los títulos de astrología atraviesan a la sociedad toda. No importa el nivel socioeconómico o cultural de los lectores, a todos nos ha interesado alguna vez saber qué nos deparan los astros o entender las características de cada signo zodiacal o del horóscopo chino.

En un día normal de El País, es fácil ver el horóscopo de Susana Garbuyo o alguna nota vinculada al tema entre las más leídas de la jornada. El fenómeno editorial es masivo, sí, pero trasciende el formato.

Boris Cristoff. Foto: El País
Boris Cristoff, un pionero de la astrología en Uruguay. Foto: Captura

La historia uruguaya

Si bien la astrología es un estudio que tiene más de cuatro mil años, en Uruguay ganó en visibilidad gracias a Boris Cristoff, dice la astróloga Susana Garbuyo, quien ha trabajado en programas de radio y televisión y actualmente se encarga de escribir los horóscopos en El País.

Ferro coincide con ella y asegura que aquí la astrología "se inició" con Cristoff, el mediático astrólogo fallecido en 2017. Ferro también resaltó "la gran labor de Verónica Lavalle a nivel nacional. Y a nivel regional debo nombrar a Horangel, que desde 1963 publica de forma ininterrumpida su astro guía. Tampoco puedo dejar pasar al puertorriqueño Walter Mercado, que con su forma única llevó la astrología a la televisión, popularizandola a través de sus presentaciones mediáticas".

Walter Mercado. Foto: Netflix.
Walter Mercado y su documental "Mucho, mucho amor". Foto: Netflix.

El año pasado, Netflix estrenó un documental sobre Mercado, Mucho mucho amor, que volvió a poner su figura en el centro de las conversaciones.

Más allá del color mediático, Garbuyo -que no ha editado libro aún pero escribe a diario para El País- resalta la precisión de la astrología como un valor que puede resultar atractivo para el público. "Todos tenemos años bisagras, años en los que nos pasan cosas y en los que tuvimos que sobrevivir cosas. Por eso cuando uno pasa por un planeta, algo sucede", dice Garbuyo. "Es específico porque te doy fechas. Te puedo decir que te pasa algo el 20 de febrero, el 10 de julio, y es muy impactante cuando las cosas suceden en ese tiempo. Funciona, y hace 33 años que hago esto. La astrología funciona porque es exacta".

Susana Garbuyo es astróloga desde hace 30 años y es la responsable del horóscopo del diario El País y Eme de Mujer
Susana Garbuyo es astróloga desde hace 30 años y es la responsable del horóscopo del diario El País y Eme de Mujer. Foto: Archivo

El fenómeno reciente

Claudia Garin, directora de Editorial Planeta Uruguay, entiende que la llegada que ha tenido Ferro en los últimos años tiene que ver, por un lado, con su imagen mediática en redes sociales y televisión; y por otro con su forma de comunicar, empática y clara.

Esas características han logrado que tenga una proyección más grande de la esperada. A fines de 2017, cuando se publicó su primera Guía Astrológica, "nos sorprendió el primer mes la explosión de ventas que tuvo", dice Garin.

"Ahí nos dimos cuenta que hay un fenómeno astrológico local que no es solo en Uruguay, porque trasciende fronteras. Ya se vende en Argentina, Chile, salió en ebook y estamos haciendo tratativas para que siga recorriendo América y llegue a España porque nos damos cuenta que tiene posibilidades, por la forma de comunicar, de llegar a un amplio público", señala la directora.

Ferro, que hace 20 años trabaja en los medios uruguayos de manera ininterrumpida (y tiene un segmento en la televisión argentina) siente que esa presencia le ha permitido fidelizar al público. Hoy, entres sus redes sociales, Facebook, Instagram, Youtube y Twitter acumula más de 300.000 seguidores; les ofrece herramientas y contenidos por esa ví. Ha hecho presentaciones virtuales de libros y llegó a reunir más de mil personas en un vivo de Instagram.

Lourdes Ferro
Lourdes Ferro

Es que en tiempos de redes sociales, el fenómeno se ha visto alimentado por una cantidad de cuentas de Instagram que comparten no solo horóscopos sino toda una dosis de información y prácticas asociada a la astrología o al esoterismo, lo espiritual. Jimena La Torre es muy activa en ese terreno, pero también hay sucesos como el de la venezolana Mía Astral (María Pineda), con casi dos millones de seguidores en Instagram.

Más allá de lo virtual, que capta nuevas generaciones, la pata literaria de esta tendencia no para de crecer y las ventas son un reflejo evidente.

"Creo que la gente en mis libros busca herramientas para seguir avanzando y para sentirse mejor. Sobre todo me alientan a seguir comunicando mis conocimientos e incluso me hacen propuestas según lo que les gustaría leer", dice Ferro.

Garín comparte que "hay una necesidad de la gente de encontrar explicación a temas o coyunturas personales, y a través de la astrología encuentran una ayuda".

"Si bien hay libros que venden más", resume Ubiría, "lo cierto es que se trata de un número (de ventas) enorme, así que son fenómenos masivos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados