EL MARTES

Una guía de ocho actividades en streaming para celebrar el Día Nacional del Libro

Mañana se celebra el Día Nacional del Libro y en El País te recomendamos ocho actividades en streaming: charlas con autores, lecturas, presentaciones de libros y digitalizaciones.

biblioteca
Este martes se celebra el Día Nacional del Libro. Foto: Pixabay

Mañana se celebra una nueva edición del Día Nacional del Libro. Y, si bien este año la agenda cultural cambió a causa de la pandemia del coronavirus, las actividades para conmemorarlo se mantienen, pero a través de streaming. A lo largo del día se podrá acceder a conferencias, presentaciones de libros, charlas con autores, recitados y digitalizaciones.

A continuación, El País presenta una serie de recomendaciones para celebrar el Día Nacional del Libro desde casa.

planeta de libros

Charlas con autores

Durante todo el día, la editorial Planeta presentará una serie de charlas con autores nacionales. A través de una transmisión que se verá por la página de Facebook y de Instagram de la editorial, Planeta ofrecerá un total de 15 charlas de media hora cada una. 

El ciclo comenzará a las 10.30 con Lourdes Ferro y terminará a las 20.00 con Carmen Posadas. En el medio, habrá espacio para el diálogo con otros escritores, como Ignacio Martínez (11.00), Claudia López (15.30), Hortensia Campanella (16.30), Jaime Clara (17.30) y Néstor Gandulia (18.00). Los usuarios pueden enviar preguntas y comentarios a través de sus cuentas.

Sepultura

Fabián Severo presentará su nuevo libro

Tras haber llevado su poema “Sincuentioito” a las páginas de la prestigiosa revista estadounidense The New Yorker, el escritor Fabián Severo presentará mañana Sepultura, su nuevo libro. El sucesor del celebrado Viralata será editado por Ediciones de La Canoa y se presentará a las 12.30 a través de Zoom y YouTube. 

La novela aborda a los vivos, a los muertos y que está en un punto medio. Diego Barnabé, de la editorial, se encargará de entrevistar a Severo durante esta charla virtual. El libro cuesta 590 pesos y se puede pedir por WhatsApp al número 091291610.

mi libro en casa

Autores leen sus obras

Creado a finales de abril, el proyecto Mi libro en casa presenta una serie de videos donde autores nacionales recitan fragmentos de sus obras desde sus hogares. El canal de YouTube del ciclo virtual ya cuenta con 45 videos y suele actualizarse todos los días. 

Entre los participantes se encuentran Ramiro Sanchiz, quien lee fragmentos de El orden del mundo; Florencia Caballero, recitando Cheta; Eduardo Barreneche leyendo un caso del libro Historias policiales que marcaron la crónica roja uruguaya; y Marianella Morena recitando un fragmento de No daré hijos, daré versos musicalizado en vivo.

conferencia

Una donación a la Biblioteca Nacional

A las 19.30 se realizará una conferencia de prensa en la Biblioteca Nacional, donde se anunciará una importante donación a la institución por parte de la familia del escritor Tomás de Mattos. Participarán la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y el director de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), Valentín Trujillo. Se transmitirá en la web.

libros

La plataforma Cultura en Casa

La plataforma digital Cultura en Casa, creada por el Ministerio de Educación y Cultura, presenta una serie de actividades para acompañar el Día Nacional del Libro. En su página web, hay espacio para un breve pero emotivo recitado de “Medición de distancias” a cargo de Ida Vitale. Pero, sin dudas, el más interesante es Delmira en tus labios, un proyecto en el que diez actrices y comunicadoras uruguayas recitan poemas de Delmira Agustini. En la plataforma también hay espacio para digitalizaciones de cartas, anotaciones y retratos de María Eugenia Vaz Ferreira; y unas cuantas obras de Juan Zorrilla de San Martín.

biblioteca ceibal

Seis mil libros gratuitos

Cuenta con más de seis mil contenidos para descargar o leer en línea. Para poder acceder a ellos, es necesario registrarse -a través de un proceso bastante simple- en la web www.bibliotecadigital.ceibal.edu.uy. El catálogo de la Biblioteca Ceibal cuenta con las varias novedades de las editoriales nacionale Editora, Criatura, Banda Oriental y Banda Oriental. También hay espacio para editoriales internacionales, y allí destacan obras de Jorge Luis Borges, Isabel Allende, Italo Calvino y Gabriel García Márquez.

para niños

Canta cuentos en YouTube

Con Gabriela Mirza y Santiago Da Rosa como anfitriones, el proyecto Canta cuentos en casa ya cuenta con varios videos en YouTube, que presentan canciones y lecturas para los más pequeños. Con el auspicio de la ANII, hay espacios para canciones como “Mona Monona” (inspirada en los días de cuarentena), lecturas cantadas de Aquí también (de Paula Fränkel) y de Dulce y feroz (de Evelyn Aixalá). Se publican nuevos videos cada semana.

me gusta leer

Lecturas en redes sociales

En la página de Facebook y de Instagram de Me Gusta Leer Uruguay -a cargo de Penguin Random House Grupo Editorial- se pueden encontrar unos cuantos videos de autores que recientemente publicaron sus libros en la editorial. A través de recitados de fragmentos de sus obras, se puede acceder a una amplia variedad de títulos infantiles y de novelas. 

Ver esta publicación en Instagram

La autora Helen Velando reseña la serie completa de Súper Pocha.

Una publicación compartida por Me gusta leer Uruguay (@megustaleeruy) el

También se incluyen videos de presentaciones de libros y reseñas a cargo de autores. Entre ellas, está Helen Velando reseñando la serie completa de sus libros Super Pocha, y Natalia Trenchi hablando sobre Mis superpoderes ocultos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx